El youtuber Wismichu atiende a sus admiradores / Pedro Urresti

Vivir de YouTube, un sueño reservado para privilegiados

Los más jóvenes buscan ser creadores de contenidos en la Red antes que otras profesiones

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Los nombres de Rubius, Willyrex, Vegetta777 o Ibai son bastante conocidos entre el público más joven y asiduo a ver videos en YouTube, la plataforma de vídeos de Google, o en Twitch de Amazon. Son los conocidos como youtubers o creadores de contenidos.

Una profesión soñada, cada vez más, para los jóvenes. De hecho, en Estados Unidos, tres de cada diez niños quieren ser youtubers y los que sueñan con alcanzar otros planetas, astronautas, caen al 11%.

Eso sí, vivir de YouTube no es fácil. Según un estudio de SignalFire en la actualidad hay más de 50 millones de creadores de contenidos en todo el mundo, pero solo dos millones pueden ser considerados como profesionales.

YouTube, Instagram, Snapchat, Twitch, TikTok son las plataformas más conocidas, aunque surgen con fuerza otras como Substack, Patreon y OnlyFans, esta última de contenido esencialmente para un público adulto.

YouTube continúa reinando y abarca la mitad del mercado con 31 millón de canales, pero solo un millón de creadores superan los 100.000 suscriptores. La segunda en la lista es Instagram con medio millón de creadores profesionales, considerados influencers cuando superan la barrera de los 100.000 seguidores.

Precisamente, la plataforma de Facebook, con más de mil millones de usuarios, es la que cuenta con el mayor número de creadores no profesionales. Según el estudio de SignalFire actualmente hay 30 millones de personas aficionadas, lo que supone que dos de cada tres, aproximadamente, crean contenido, y tienen más de 50.000, pero menos de 100.000 seguidores.

Le sigue en este caso YouTube, con 12 millones de creadores de contenido no profesionales pero que se encuentran entre los 10.000 y los 100.000 suscriptores. A mucha distancia se encuentra Twitch, tercera con 2,7 millones de creadores aficionados, mientras que otros dos millones de personas se decantan por otras plataformas.

Ganar dinero en Youtube

Aunque cada vez hay más creadores de contenido, ganarse la vida en YouTube cada vez es más complicado. La forma más rápida es hacerlo de forma indirecta con contenido patrocinado o con merchandising. La otra vía es con anuncios.

Sin embargo, para llegar a este escalón es necesario tener al menos 1.000 subscriptores y 4.000 horas de visualización en total de tus vídeos.