Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025
Imagen del centro penitenciario de Las Palmas II, en Juan Grande. Arcadi Suárez

Un preso de la cárcel de Las Palmas II agrede a varios funcionarios

El interno propinó diversos puñetazos y mordiscos -intentando asfixiar a uno de los funcionarios- contra el personal, tras negarse a ser cacheado

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 7 de junio 2024, 11:16

El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar, el principal entre los funcionarios de prisiones en España, ha denunciado este viernes una agresión de un reo de la cárcel de Las Palmas II (Juan Grande, Gran Canaria) contra varios de los trabajadores del recinto, algunos de los cuales han tenido que cursar baja.

Publicidad

Según han detallado en un comunicado, el pasado miércoles, un prisionero propinó diversos puñetazos y mordiscos -intentando asfixiar a uno de los funcionarios- contra el personal de la prisión, que le requirió para ir al cuarto de seguridad a cachearle al detectar que estaba consumiendo lo que identificaron como hachís en el interior de la cárcel.

El presunto agresor se negó a ser cacheado y a mostrar los objetos que portaba en sus bolsillos y bolso y, posteriormente, lanzó varios puñetazos que alcanzaron a un primer funcionario en cara, torso y brazos, a quien luego agarró del cuello con intención de asfixiarlo y le mordió en la espalda, relata el sindicato.

Al intentar socorrer a su compañero, otra funcionaria sufrió también la agresión del prisionero, quien le mordió y le retorció un brazo.

Finalmente, un mayor grupo de trabajadores tuvieron que acudir para auxiliar a esos dos primeros funcionarios, consiguiendo reducir al interno, quien fue trasladado al departamento de aislamiento debido a su estado de agitación y agresividad, ha explicado el sindicato.

Varios de los funcionarios actuantes requirieron asistencia sanitaria de urgencia en la propia enfermería del recinto carcelario, pero tuvieron que trasladarse hasta centros médicos para una atención médica más exhaustiva, y alguno de ellos han cursado baja médica debido a los efectos de la agresión.

Publicidad

Desde Tu Abandono Me Puede Matar han reclamado al Ministerio del Interior más medios materiales para poder desempeñar su trabajo en los centros penitenciarios, así como un mayor número de recursos humanos.

También han solicitado que los funcionarios de prisiones sean considerados como agentes de autoridad y profesión de riesgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad