Caos sobre ruedas: jornada de importantes atascos en la capital grancanaria
Diferentes incidentes ponen a prueba la paciencia de los conductores este lunes: colisiones, averías, incendios o mal aparcamiento
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 23 de enero 2023, 15:54
Nada hacía presagiar que la jornada de este lunes 23 de enero iba a estar marcada, otra vez, por los atascos. Aunque esta situación no supone una gran sorpresa para los conductores que entran y salen, con frecuencia, de la capital grancanaria.
Publicidad
Ya la mañana arrancó con mal pie, con la colisión de dos vehículos en la GC-2, a la altura del agua de Firgas, a las 7.30 horas. A posteriori, la avería de un vehículo en la Avenida Marítima en dirección Puerto, en el carril derecho, por la calle Granadera Canaria, provocó importantes retenciones en la entrada de la ciudad.
Los hechos tuvieron lugar en una franja horaria (sobre las 8.00 horas) en la que el tráfico es denso, por lo que la avería generó colas que se extendían hasta la La Laja. No obstante, también se registraron retenciones en el sentido contrario, a la altura del centro comercial Las Terrazas.
Sin embargo, no han sido los únicos acontecimientos, a lo largo del día, que han puesto a los conductores en un brete. Así, sobre las 10.00 horas, una accidente en Melenara dejó largas colas que llegaban tanto a Juan XXIII, por la GC-1, como a Lomo Blanco por la GC-2.
A esa misma hora, otro automóvil sufrió una avería en la GC-1, sentido sur, por Hoya Andrea, aunque no fue tan aparatoso, debido a que fue retirado con rapidez. Durante la mañana, además, un camión de mercancía quedó atascado en Naval Pérez Muñoz por mal aparcamiento.
Publicidad
Ya más avanzada la jornada, alrededor de las 15.00 horas, una guagua Global sufrió un incendio en la GC-3, sentido bajada, a la altura del acceso a la zona industrial de Miller, según informó la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en su perfil de Twitter.
Hasta el lugar se trasladaron agentes de la Unidad de Tráfico y se activaron diferentes recursos de emergencias, que ayudaron a regular el tráfico. El 1-1-2 alertaba, en la misma red social, de lo que nadie quería oír hablar: «Precaución al circular en la zona por posibles retenciones».
Publicidad
También sobre esa hora, se produjo otro contratiempo en la carretera. En concreto, dos coches colisionaron en la Avenida Marítima, sentido sur y a la altura de las Alcaravaneras, generando importantes retenciones.
De hecho, una de las personas que se vio inmersa en el atasco, denunció llevar sobre el asfalto 50 minutos, en un tramo que se recorre en unos 11, de acuerdo con Google Maps, que va desde la Plaza de Belén María hasta Santa Catalina.
Publicidad
Otra conductora tardó 1 hora y 10 minutos desde el mismo punto de partida hasta Escaleritas, trayecto que lleva unos 20 minutos.
Por suerte, las personas que resultaron afectadas por este choque lo hicieron de carácter leve. Un hombre de 40 años sufrió un traumatismo en un brazo, mientras que una mujer de 35 una crisis de ansiedad. Uno de los vehículos presentaba daños materiales y el otro quedó empotrado en el muro, tal y como se observa en las imágenes del vídeo principal.
Agentes de movilidad, la Unidad de distrito de la policía local de Las Palmas de Gran Canaria y diferentes recursos de emergencia se trasladaron hasta el lugar.
No mucho tiempo después, sobre las 16.39 horas, un vehículo de grandes dimensiones sufrió una avería en la salida del túnel de Julio Luengo, en la rotonda de Torre Las Palmas, hasta donde se trasladaron efectivos de la Unidad de Tráfico.
Publicidad
Diferentes sectores han denunciado los frecuentes atascos que se forman en la capital grancanaria, entre ellos el del taxi, que asegura sentirse «entrampado» por este motivo. Al ser preguntado por el mismo, Augusto Hidalgo, alcalde de la capital grancanaria, aseguró que las retenciones se deben a la mejora económica de la urbe: «Si mejoramos económicamente, aumenta la movilidad, esto es normal, pasa en todos los sitios del mundo», recalcó.
Por otro lado, el alcalde señaló que las medidas implementadas por el Ayuntamiento para evitar estos contratiempos en la carretera funcionan. Sobre sus resultados, destacó: «Estamos muy por debajo del número de vehículos por habitante de municipios como Telde. Creo que solo Santa Lucía de Tirajana se equipara a nuestros datos y eso es un éxito».
Noticia Patrocinada
No obstante, de las tres grandes iniciativas con las que se busca dar solución a esta problemática, solo una se mantiene en pie desde el punto de vista administrativo, el de Belén María.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión