Una mesa para consensuar la ley trans

29/06/2020

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha comprometido este lunes a iniciar una mesa de trabajo con los colectivos de personas transexuales con el objetivo de consensuar el futuro anteproyecto de ley trans. Montero y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, se han reunido con representantes de la Confluencia Trans, un espacio abierto de colectivos que reclaman una Ley integral trans.

En ese encuentro, la ministra les ha trasladado el compromiso de su departamento con la ley trans, al igual que hiciera la semana pasada en una reunión con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Fundación Triángulo.

En su última comparecencia en el Senado, la ministra de Igualdad aseguró que la ley de Igualdad LGTBI y la ley trans son un «compromiso firme» del Gobierno.

«No nos podemos retrasar por más tiempo, tenemos una deuda histórica con el colectivo LGTBI que es especialmente dolorosa con las personas trans», sostuvo entonces.

Fuentes de Igualdad: ha asegurado que la autodeterminación del género y la despatologización de la transexualidad son compromisos del Gobierno de coalición que se verán recogidos en la legislación española.

Durante el encuentro, la Confluencia Trans ha entregado a la ministra la propuesta de la Ley Trans, registrada en el Congeso en febrero de 2018 y elaborada en un «proceso amplio y participativo y que cuenta con un gran blindaje social y científico»según ha explicado su portavoz, Mar Cambrollé, en un comunicado. Además la portavoz de familias de la Confluencia, Carola Alonso, ha manifestado que el «Gobierno de España se encuentra ante un dilema histórico», en el que tiene que decidir «si sigue perpetuando la discriminación de las personas trans o se convierte en un referente en la defensa y blindaje» de sus Derechos.