Imagen de la cola formada este martes frente a la sede de Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria. / C7

Simbolizan con colas las esperas en la valoración de la discapacidad

Colectivos de afectados de Las Palmas se sumaron a la jornada de protesta convocada en todo el país para reclamar sus derechos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Asociaciones del ámbito de la discapacidad han formado colas para escenificar la desesperante lista de espera que deben soportar para que hagan la valoración de su discapacidad, en ocasiones con demoras de hasta 36 meses. frente a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital grancanaria, ante el antiguo Cabildo de Lanzarote y frente a la sede de la Delegación del Gobierno de Fuerteventura

De este modo, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) Las Palmas y su movimiento asociativo ha exigido terminar con estas esperas para la valoración de la discapacidad, que en el caso de la renovación de los baremos de discapacidad ha llegado a demorarse hasta dos décadas.

CLAVES DEL PROBLEMA

  • Grado La valoración del grado de discapacidad puede llegar a tardar hasta 36 meses

  • Básico El trámite es necesario para acceder a prestaciones que compensan la desigualdad

  • Urgencia Personas con ELA u otras enfermedades degenerativas, han llegado a fallecer antes de tener la resolución

Estas esperas «intolerables» que impiden a las personas con discapacidad acceder a sus derechos fueron denunciadas en 18 puntos del país a través de sendas filas bajo el lema #EsperaYDesespera.

El acto se celebró como motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y contó con la participación de representantes de Cocemfe Las Palmas quienes, junto a personas que actualmente permanecen a la espera de su valoración o de que se renueve el baremo actual, han exigido terminar con esta situación.

Consecuencias de las demoras

Los colectivos de personas con discapacidad denunciaron que no recibir una valoración o una revisión del grado de discapacidad a tiempo perjudica a las personas con discapacidad en el empleo, la educación, la accesibilidad, la salud y también les impide acceder a prestaciones que compensan la desigualdad de oportunidades.

En concreto, Cocemfe Las Palmas subrayó que el tiempo de espera es variable dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, pero incluso dentro de un mismo territorio o una misma provincia encontramos diferencias notables al respecto. En la misma ciudad puedes encontrar un tiempo de espera medio de 11 meses y personas que tardan hasta 36 meses en tener una valoración.

Trámites esenciales

En los casos más graves, hay personas que han fallecido antes de tener la resolución y han estado durante todo ese tiempo de espera sin recibir apoyos en el momento en que más los necesitaban.

Estos trámites son esenciales para determinar si las personas con discapacidad van a tener acceso o no a ciertas prestaciones.