Saber comunicar, una asignatura pendiente en salud mental
A partir de este jueves, la asociación que preside celebrará su primer congreso, 'Horizontes', y durará tres días
Carla Domínguez/Efe
Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 21 de septiembre 2023, 10:16
El psiquiatra Eduardo Vera, presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental, lamenta que el estigma que existe hacia las enfermedades mentales, a pesar de la visibilización que de estas patologías se ha visto tras el auge de casos por la pandemia.
El especialista, argumenta que para la eliminación de ese obstáculo se requiere más información en prevención, además de mecanismos de evacuación del estrés, expresión emocional y una correcta comunicación desde los medios.
En el ámbito más periodístico, la información sobre sucesos tiene una importancia vital para este especialista, que asegura haber visto precipitación en algunos juicios de valor a la hora de definir qué es lo que le ha pasado a una persona que ha cometido un asesinato o ha herido a alguien.
Vera ejemplariza este hecho con la confusión frecuente entre la psicosis y la psicopatía, es decir, entre la distorsión de la realidad y la falta de empatía hacia las demás personas, así como ausencia de remordimientos cuando se daña a otros.
«Decir que un ataque es solo fruto de una psicosis, sin indagar en otros detalles, supone estigmatizar a un 5% de la población que puede llegar a sufrirla. No solo crea el miedo en ellos, sino también en el resto de la sociedad», afirma.
Asimismo, el especialista destaca el buen hacer informativo y las iniciativas de divulgación, que ayudarán a tener un menor predominio del asistencialismo y se ofrecerá una mejor atención a aquellos pacientes que tengan enfermedades mentales graves y no se han podido prevenir.
A partir de este jueves, la asociación que preside celebrará su primer congreso, 'Horizontes', que abordará la influencia en la salud mental desde la perspectiva más humanista hasta la más científica.
Jornada de especialistas en Canarias
Serán tres jornadas en las que se busca crear un punto de encuentro entre especialistas sanitarios de Canarias, y llamar a la cooperación junto a la Administración Pública para el Desarrollo de Planes de Acción de Salud Mental eficaces y eficientes.
Entre las necesidades más inmediatas que observa Vera dentro de la sanidad, considera importante la interconexión de la historial electrónica del paciente, así como creación de puntos de detección del suicidio para médicos de familia.
Además, como presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental, desea que lleguen a la sanidad pública tratamientos que él mismo aplica en sus consultas privadas, porque ejerce como psiquiatra y psicoterapeuta en Tenerife y Madrid
Con técnicas se refiere, de forma concreta, a la Estimulación Magnética Transcraneal, que puede aplicarse en depresiones resistentes, adicciones, además de en la prevención del alzhéimer, el párkinson y la fibromialgia.
La técnica emite pulsos magnéticos a la corteza cerebral, justo en las puertas de entrada de los distintos sistemas, como el de recompensa, el límbico o el motor.
En función de los cuadros de cada paciente, la Estimulación Magnética transcraneal colabora a liberar neurotransmisores y mejorar la comunicación dentro de cada uno de los circuitos.
La acción compensa los déficits existentes, y, por ejemplo, en pacientes con demencia evita que las funciones cognitivas vayan en detrimento tan rápido.
El psiquiatra Eduardo de Vera ve, sobre todo, casos de depresión resistente, además de personas con poca tolerancia a los fármacos y adicciones, y en consecuencia con ello, busca colaborar con el gobierno regional para hacer asesoramientos técnicos en materia de salud mental.
La Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental cuenta con 153 socios y está compuesta solo por profesionales, desde enfermeros, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, hasta educadores y cuidadores.