Foto de archivo de dos enfermeras en el centro de salud de El Calero Cober

Los médicos avisan del intento de suplirlos por enfermeras en atención primaria

El Consejo Canario de Colegios Médicos señala que Sanidad merma sus competencias en la actualización de la estrategia +AP

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de abril 2023, 02:00

El Consejo Canario de Colegios Médicos denunció ayer que la actualización de la Estrategia +AP, que establece el nuevo modelo organizativo de los centros de salud y consultorios de Canarias, confiere al personal de Enfermería tareas médicas que, a su juicio, «van más allá de las competencias legales que les otorga la titulación a estos profesionales sanitarios».

Publicidad

En concreto, se refieren a los puntos 9 y 10 del documento, que otorga al personal de Enfermería autonomía en la atención al paciente y en la resolución de problemas agudos leves recogidos en un conjunto de protocolos «consensuado y dentro de su ámbito competencial».

Sin embargo, el presidente del Consejo Canario de Colegios Médicos, Rodrigo Martín, señala que el documento definitivo no ha contado con el visto bueno de la organización colegial y que no han sido consideradas las alegaciones a la estrategia, presentadas en febrero, al entender que socava sus competencias.

«El artículo 3 de la ley básica reguladora de la autonomía del paciente 41/2002 establece que el médico responsable es el profesional que tiene a su cargo coordinar la información y la asistencia sanitaria del paciente o del usuario, con el carácter de interlocutor principal del mismo en todo lo referente a su atención e información durante el proceso asistencial», recuerda Martín que recalca que es competencia médica diagnosticar y tratar al paciente.

En todo caso, aclara, los médicos no se oponen a que se creen protocolos para que las enfermeras atiendan a los pacientes siempre que el médico mantenga su papel fijado por la ley. «Habría que establecer que el médico es el principal responsable y, a partir de ahí, podría delegar», apunta.

Publicidad

Martín asegura que los doce protocolos de actuación establecidos hasta ahora incluyen diarreas o molestias urinarias que «pueden ser síntomas de asuntos graves».

Además, estima que la estrategia +AP vulnera los derechos de los pacientes porque castiga a quienes van a los centros de salud sin cita a ser vistos por Enfermería, mientras que quienes vayan con cita, con esa misma patología, serán atendidos por profesionales médicos. «Lo han hecho porque les faltan médicos», sostiene Martín.

Sin consenso

Por su lado, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, afirma que la gestión compartida de la demanda se lleva haciendo desde hace mucho tiempo en otras comunidades autónomas, si bien «compartir lo que llega a las puertas de una atención primaria desbordada en todos los niveles no es la solución».

Publicidad

Mendoza detecta dos errores en la actualización de la Estrategia +AP; que no se consensuó con los colegios profesionales, al menos no con el de Enfermería, y que el documento no incide en la gestión de la cronicidad, pese a que el 80% de la demanda asistencial y de las urgencias corresponde a este tipo de pacientes.

En todo caso, la presidenta de la organización colegial recalca las enfermeras están capacitadas para hacer una exploración y tramitar ciertas pruebas para mejorar la resolutividad del sistema.

«No queremos ocupar nada que no sea nuestro ni hacer una prescripción si no tenemos un protocolo que nos avale. Además, el Real Decreto de prescripción enfermera dice que hay que sentarse para pactar estos protocolos», añade.

Publicidad

Propuesta legal y consensuada

Desde la Consejería de Sanidad afirman que el documento ha sido pactado con sociedades científicas de médicos y enfermeros, que cumple la ley en materia de competencias profesionales y que la estrategia se aplica en 20 centros de salud canarios desde el pasado verano con buenos resultados.

Cambios laborales sin la anuencia de la representación sindical

El secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse) en Canarias, Leopoldo Cejas, explica que la Enfermería de forma habitual valora los síntomas de quienes llegan sin cita o a urgencias para darle mayor o menor prioridad. Sin embargo, opina que los profesionales de Enfermería no quieren asumir competencias médicas más allá de agilizar la atención al paciente ante asuntos como heridas, picaduras o quemaduras. «No estamos de acuerdo con la prescripción de antibióticos en las infecciones de orina», dice. Cejas advierte de que la Estrategia AP+ debería debatirse en la Mesa Sectorial de Sanidad con los legítimos representantes de los trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad