Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de una protesta de los médicos en la capital grancanaria de mayo de 2021. Cober

6.000 médicos están llamados hoy a una huelga que Sanidad ve inexplicable

A menos que se alcance un acuerdo, el paro sigue el lunes. El Sindicato de Médicos pide a Torres que negocie mejoras laborales y retributivas

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de mayo 2023, 02:00

Unos 6.000 médicos de Canarias están llamados a la huelga indefinida que tiene previsto arrancar hoy con sendas concentraciones convocadas en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, además de en los hospitales generales de Fuerteventura y Lanzarote.

Publicidad

A menos que se alcance un acuerdo, el paro, convocado por el Sindicato Profesional de Médicos de Canarias, proseguirá el lunes, según advierte el Comité de Huelga que exige negociar con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la equiparación retributiva de los facultativos a la media del sistema nacional de salud y otras mejoras laborales.

«Con la convocatoria de huelga hemos forzado celebraciones de Mesas Sectoriales de Sanidad urgentes y anticipado un análisis para mejorar condiciones retributivas para todas la categorías profesionales del SCS», señala el Comité de Huelga en un comunicado en el que aseguran que seguirán formando parte del grupo de trabajo para estudiar la mejora de las retribuciones.

Sin embargo, entienden que esta mesa es una fórmula para retrasar un compromiso firme y para evitar negociar directamente con el Sindicato Médico. Ya que entienden que en ese foro «no se abordan los múltiples problemas de los médicos, facultativos y residentes de Canarias», ni de las mejoras en atención primaria ni de la reducción de listas de espera. «Nuestros médicos de atención hospitalaria siguen sufriendo una sobrecarga asistencial sin precedentes», indican en una nota.

Por su lado, el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, afirmó tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer que el mantenimiento de la convocatoria de huelga por parte del Sindicato de Médicos es difícil de entender. «Desde luego, yo no la sé explicar», añadió.

Publicidad

«Es una especie de galimatías en el que alguien exige algo, es atendido hasta el punto que quien lo pide muestra su acuerdo con la respuesta y lo firma, pero, sin embargo, continúa el conflicto», señaló sobre la mesa de trabajo ratificada por unanimidad en la Mesa Sectorial que revisará las retribuciones de los empleados del Servicio Canario de Salud, que cuenta con el respaldo de los sindicatos con representación en el SCS, incluido el Sindicato de Médicos.

Trujillo apuntó, además, que el sindicato convocante de la huelga exigía que el análisis de las mejoras retributivas se realizara antes del 31 de diciembre de este año. Una tarea que, según indicó, «ha tomado una velocidad de crucero muy alta y adoptando acuerdos por unanimidad».

Publicidad

En todo caso, anunció que la Consejería va a continuar propiciando el diálogo y el consenso en el foro natural para mejorar las condiciones del personal del Servicio Canario de Salud, es decir, en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Servicios mínimos

El SCS ha fijado servicios mínimos del 100% para la huelga de médicos que arranca hoy en Canarias en los servicios de urgencias de hospitales y centros de salud, Diálisis y Oncología, entre otros.

Tanto Oncología médica, como radioterápica, los Hospitales de Día, y el servicio de Farmacia estarán operativos en esta protesta, que no afectará a la actividad quirúrgica oncológica y las intervenciones programadas no demorables.

Publicidad

Los centros de salud fijarán servicios mínimos según la ratio de pacientes de cada uno y los hospitales contarán, al menos, con el mismo personal que los fines de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad