Dependencia

Plurianual y con el IPC actualizado, mejoras del plan de dependencia

17/08/2018

El convenio entre el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria permitirá crear este año 62 plazas residenciales y 30 de estancia diurna así como ofrecer más horas de servicio especializado.

El Gobierno regional y el Cabildo de Gran Canaria rubricaron ayer el convenio de dependencia por el que la isla contará con 92 nuevas plazas residenciales y de estancia diurna, además de aumentar el número de horas asistenciales.

La consejera canaria de Políticas Sociales, Cristina Valido, y el consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, resaltaron la bondad de este acuerdo especialmente porque, por primera vez, hay un compromiso plurianual de cuatro años y, también por primera vez incluye la obligación de revisar as cifras según el IPC.

«Es un convenio importante que da la garantía de poder planificar y trabajar más seguro. Hasta ahora los convenios eran anuales y podían pasar meses entre una renovación y otra. El que fueran plurianuales es una reivindicación de los cabildos», afirmó Valido.

Por su parte, Justo Brito dijo que se trata de un «buen convenio para la isla. Firmamos encantados». Además, explicó, «en cuatro años Gran Canaria tendrá una inversión real de 280 millones. Todos sabemos que es insuficiente, pero supone un cambio. Es un buen convenio», abundó.

Este acuerdo también tiene «la novedad» de que recoge un crecimiento del 10% para el próximo año y la revisión en el año 2020 porque buena parte de las nuevas infraestructuras ya estarán terminadas y hay que incorporar las nuevas plazas», explicó Valido. La consejera destacó que habían logrado recuperar «la partida sanitaria que perdimos en 2012». Hasta entonces, dijo Valido, «Sanidad abonaba parte de las plazas de alto requerimiento». Esa eliminación «fue un palo para los cabildos», señaló. Pero ahora, «con [José Manuel] Baltar la hemos recuperado» y supone 12 millones de euros.

Lista de espera.

Para este año el importe acordado es de 66 millones de euros, 46,3 los aporta el Gobierno regional y 19,5 el Cabildo de Gran Canaria. El presupuesto permite aumentar 62 plazas residenciales en la isla y 30 de estancia diurna así como ofrecer más horas de servicio especializado. En Gran Canaria más de 1.300 personas esperan por una plaza en una residencia pública, y otras tantas para centro de día, dijo la consejera de Políticas Sociales del Cabildo grancanario.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados