Organizan en el Negrín una formación sobre el manejo de situaciones críticas
sanidad ·
Esta actividad se organiza a través del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del centro hospitalarioefe
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 30 de junio 2022, 11:01
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha organizado una formación sobre manejo de situaciones complejas y simulación de incidentes críticos en el ámbito operatorio y postquirúrgico con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente y reducir riesgos.
Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, esta actividad se organiza a través del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del centro hospitalario y los profesionales se ponen a prueba en distintos escenarios, algunos de ellos muy hostiles, «fomentando la importancia del trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas«.
«Se trata de la primera vez que esta actividad se pone en marcha de manera multidisciplinar, participando de forma conjunta médicos internos residentes de distintas especialidades como Cirugía General, Anestesiología y Reanimación, así como enfermeras del área Quirúrgica, de la Unidad de Reanimación (Unidad de Cuidados Intensivos Postoperatorios) y de la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA)«, añade la nota.
Las sesiones se desarrolla durante una semana en un quirófano del Hospital Dr. Negrín y allí se simulan distintos casos clínicos con el maniquí SimMan, cedido por la empresa farmacéutica MSD que colabora de forma continua en la formación de los residentes.
«El maniquí presenta altas prestaciones y permite reproducir situaciones de emergencia muy creíbles que ayudan al personal a desenvolverse en situaciones de crisis. Se trata de una experiencia valorada de forma muy positiva por los profesionales del centro hospitalario«, detalla el comunicado.
Añade que la especialidad de Anestesiología destaca especialmente por su «alto nivel de autoexperimentación» tal y como muestran centenares de publicaciones.