La ola de calor en Canarias ya ha provocado cuatro muertes
Las islas registran 89 fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas en 2023, más del doble que en 2022
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 10 de octubre 2023
Entre el 1 de enero y el 8 de octubre de este año Canarias ha registrado 89 muertes atribuibles al exceso de temperatura, cuatro de ellas en esta ola. Así lo pone de manifiesto el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (Sistema MoMo) del Ministerio de Sanidad. Esta cifra en más del doble de las registrada en todo 2022, cuando según este sistema de vigilancia se registraron 40 muertes en el archipiélago atribuibles a la subida de las temperaturas.
Publicidad
Además, y a diferencia de años anteriores, las muertes que pueden relacionarse con el calor en las islas se salen de los meses de verano, julio y agosto, e incluso septiembre.
En los últimos cinco años, según el MoMo, el número de fallecimientos relacionados con las altas temperaturas en las islas ha ido aumentando. En 2019 solo se contabilizaron 11 muertes por esta causa. En 2020 se registraron 19 y al año siguiente 20. La cifra se duplicó en 2022 con las 40 mencionadas y en lo que va de 2023 ya se ha vuelto a doblar hasta llegar a las 89.
Desde que comenzó esta ola de calor, el pasado 29 de septiembre, y hasta el 8 de octubre –fecha de la actualización de ayer del sistema de monitoreo del Ministerio de Sanidad– el MoMo contabiliza cuatro muertes en Canarias atribuibles al calor, todas ellas, según la información que da el sistema, personas mayores de 65 años. En ese período se estimaba que el número de fallecimientos en el archipiélago por todas las causas sería de 467, pero se observaron 475, es decir, nueve más. En todo el territorio nacional, y durante el mismo período, el MoMo achaca la muerte de 72 personas a las altas temperaturas.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión