El feminismo llama a la calle bajo el lema '¡Se acabó!' y critica los recortes
La Red Feminista de Gran Canaria convoca a la ciudadanía a la manifestación del 25N: «No nos vale el silencio. Nos valen los hechos y los recursos»
La Red Feminista de Gran Canaria convoca «un año más a las calles» a la ciudadanía «para dar respuesta a la violencia contra las mujeres» porque «hay que seguir manteniendo la lucha. El tiempo de silencio se acabó», afirmó ayer una de las portavoces, Nayra Marrero al presentar el recorrido que seguirá la manifestación del próximo sábado, 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres.
Publicidad
«Las feministas, el movimiento feminista, tiene que convocar en las calles para dar respuesta a la lucha contra las violencias contra las mujeres, porque seguimos siendo asesinadas y violentadas», añadió Marrero.
«No podemos soltar el pulso, ni la mano de las víctimas, si las administraciones no las acompañan, el movimiento feminista tiene que dar la cara y eso es lo que haremos este sábado en la manifestación», puntualizó la activista.
El lema escogido este año 'El tiempo de silencio ¡Se acabó!' se suma al de las futbolistas de la selección española tras el beso no consentido de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, a Jenny Hermoso en la final del Mundial en Australia.
«Se acabó el tiempo de silencio. No nos valen los minutos de silencio. Nos valen los hechos, los recursos y las acciones y para eso necesitamos a todo el mundo en la calle», afirmó otra de las portavoces de la Red,Nereida Vizuete.
Publicidad
Recortes presupuestarios en el ICI
Preguntadas por los recortes en los presupuesto del Instituto Canario de Igualdad (ICI), la representante de la Red recordó que lo habían denunciado precisamente esta semana y que los vean «con mucha preocupación». Aquí, dijo Vizuete, «es donde se demuestran las políticas públicas. Se demuestran en los recursos. No nos vale que salgan a la calle y que estos días se pongan los lazos violeta. Necesitamos que pongan los recursos y que los servicios funcionen. En materia de violencia todos los recursos son insuficientes, ya lo veníamos diciendo en años anteriores que hemos tenido más recursos que nunca y, aún así, son insuficientes. Vemos que aumentan las denuncias precisamente porque la gente está más sensibilizada, pero esa sensibilización no ha caído del cielo, es fruto del trabajo del movimiento feminista y de todas esas mujeres y hombres que están en las calles concienciando y dándole nombre a las diferentes violencias . Para que eso siga ocurriendo tiene que haber recursos. Por otro lado, el recorte es brutal, casi un 50% del presupuesto solo en ayudas directas, no hablemos ya de los recortes en charlas talleres, jornadas, estudios, … en todo lo que va a ayudar a que no se produzcan esas violencias. No podemos luego lamentarnos y salir a la calle diciendo que tenemos una víctima más, guardar un minuto de silencio y quedarnos como estamos. Tenemos que trabajar para que no ocurra y a las que les ocurra que tengan soluciones y esto requiere de voluntad política y de presupuesto», sentenció la portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria.
El beneficio de la duda para la nueva ministra y suspenso para el ICI
Las portavoces de la Red Feminista de Gran Canaria señalaron ayer que le iban a dar el beneficio de la duda» a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, «porque todavía desconocemos su trabajo». En cambio, señalaron, «lo que sí nos ha demostrado la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI) es que excesivo conocimiento no tiene y que cuando hemos escuchado algunas declaraciones suyas, como las de las jornadas de arquitectura, vemos que claramente le falta perspectiva de género. Ahora los recortes. Entendemos que no está teniendo ese empuje que hace falta para luchar por los derechos de las mujeres. Al final para traducir esos derechos y necesidades hace falta gente que tenga ganas. Ya se sabe que aquí cada vez que nos despistamos nos recortan derechos».
Nereida Vizuete recordó que desde 2003, año en el que empezó a contabilizarse la violencia machista en España, han sido asesinadas 1.236 mujeres. «Este año llevamos 52 mujeres y se está a la espera de confirmar otra más. En Canarias son cuatro las mujeres asesinadas por violencia machista. El archipiélago es una de las comunidades con mayor incidencia y donde más han aumentado las denuncias por violencia de género. La mujeres cada vez toleran menos. Por eso ese grito del '¡Se acabó!' al que nos estamos sumando. No estamos dispuestas a aceptar más violencia. Pero hay que poner los recursos».
Publicidad
La manifestación, convocada a las 12.00 horas en la capital grancanaria, partirá de la plaza de Santa Ana marchando hacia el parque de San Telmo donde la Red Feminista de Gran Canaria leerá el manifiesto.
Noticias relacionadas
«Ninguna mujer víctima de violencia de género se quedará sin su ayuda»
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión