Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de alumnado haciendo uno de los exámenes de la EBAU en la ULPGC. JUAN CARLOS ALONSO

Cuenta atrás para la EBAU en Canarias: Ciencias de la Salud, a la cabeza de las notas de corte

educación ·

Un doble grado de Traducción es la carrera más exigente en la ULPGC, pero Medicina y Enfermería piden cerca de un 13 siendo la calificación máxima un 14

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de junio 2022, 01:00

Este miércoles 8 de junio comienza en Canarias la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) a la que se presentarán 5.822 estudiantes de las islas y que mantiene el formato que se instauró hace dos cursos por la pandemia: cuatro días - y la posibilidad de mezclar preguntas de las opciones propuestas. Pero para buena parte del alumnado aprobar no es suficiente. Necesitan «nota» para entrar en la carrera elegida si se va a estudiar en una universidad pública siendo la máxima nota que se puede lograr en la ponderación entre Secundaria y la EBAU de 14.

Publicidad

Estas notas de corte cambian cada año, pero conocer las del último curso puede ser orientativo de la exigencia del grado que se quiere estudiar. Y en las islas, tanto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como en la de La Laguna (ULL) los grados de Ciencias de la Salud, es decir Medicina y Enfermería, siguen a la cabeza.

LAS CLAVES

  • Las más altas Las notas de corte de grados de Ciencias de la Salud en la ULL y en la ULPGC.

  • Doble Grado En Traducción e Interpretación Inglés-Alemán e Inglés-Francés exige un 13,318, la nota más alta de todos los grados ofertados en las dos universidades públicas canarias.

  • Diferentes Las notas se corte cambian cada año en función de las calificaciones del alumnado con la ponderación de Secundaria y EBAU y la marca el último estudiante matriculado.

Así, para estudiar Medicina en la ULL hay que lograr en la EBAU un 13,029, la nota más alta que exige esta universidad entre todos los grados, mientras que para hacerlo en la ULPGC se requiere un 12,962.

Solo unas décimas por debajo está Enfermería. 12,497 se pide en la ULL, un 12,62 si se opta por el centro adscrito al hospital Nuestra Señora de La candelaria, y un 11,9 si se estudia en la isla de La Palma.

En la ULPGC el grado de Enfermería también tiene tres notas de corte según el centro. En Gran Canaria se necesita un 12,2 mientras que en Fuerteventura se puede estudiar con medio punto menos pues de exige un 11,557 y en Lanzarote un 11,491.

Publicidad

También hay diferencias en cuanto a las plazas que se ofertan. Medicina en Gran Canaria cuenta con 135 mientras que en Lanzarote y Fuerteventura son 50 en cada una.

Con todo, en la ULPGC no es Medicina la carrera más exigente en la nota de corte, sino el doble grado en Traducción e Interpretación Inglés-Alemán e Inglés-Francés. Para entrar en esta carrera se pide un 13,318, la nota más alta de todas las carreras ofertadas en ambas universidades públicas canarias con el añadido, además, de que solo oferta diez plazas.

Por encima de 10

También hay otros grados donde la nota de corte supera el 10. En la ULPGC para entrar en Fisioterapia se pide un 11.464 y en Veterinaria un 11,380. La primera oferta 75 plazas y la segunda 72.

Publicidad

Además el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho requiere un 10,979 y el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo, al que solo se pueden matricular 20 estudiantes nuevos, exige un 10,458.

En La Laguna otros seis grados exigen una nota por encima del 10. La más exigente es Fisioterapia, que exige un 11,753 seguida de Física, que pide un 11,682. Además de Matemáticas, que requiere un 11,368 y Biología, para la que hay que sacar en la EBAU un 11.062. Para estudiar Nutrición Humana y Dietética se pide un 10,887 y para Farmacia un 10,789.

Publicidad

Por debajo del 10 pero muy cerca se encuentran en La Laguna en la rama de Artes y Humanidades Diseño (9,876), en Ciencias de la Salud Psicología (9.577) y en Ingenierías y Arquitectura el grado de Ingeniería Informática (9,024). En La ULPGC rozando el 10 se encuentran los grados de Educación Primaria (9,837) -nota que baja al 7,460 si es no presencial-, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (9,377) y Educación Infantil (9,038).

117 estudiantes con necesidades especiales harán la prueba en la ULPGC: «Sin los mentores no sería posible»

L.R.G.

Del total del alumnado matriculado en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para hacer la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), 5.822, un 2% tiene necesidades especiales. Para ellos la universidad prepara cada aun un programa de mentoría en el que participan docentes y estudiantes voluntarios. En concreto este año ese apoyo lo prestarán 28 estudiantes. «Sin los mentores no sería posible» organizar bien la prueba para estos estudiantes con necesidades especiales, reconoce el vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez.

A su juicio es un trabajo que «no se ve» y es necesario «destacarlo» y agradecer el esfuerzo del Servicio de Asistencia Social que lleva la trabajadora social Dolores Cabello, y el profesor de la ULPGC Israel Castro, que es quien ha diseñado el programa de mentoría para formar al voluntariado. En su mayoría, señala Sánchez, son estudiantes de Educación quienes se presentan a este programa que trata de que el alumnado con necesidades especiales se presentan a la EBAU «en las mismas condiciones» que e resto del alumnado.

De los 117 estudiantes con necesidades especiales, siete se presentan en la sede de la ULPGC en Fuerteventura, 12 en Lanzarote y el resto en Gran canaria repartidos entre el campus de Tafira (64), Guía (7), Exopomeloneras (11) y Telde (16).

Sánchez afirmó, por otro lado, que la ULPGC ya está preparada para la EBAU, que comienza este miércoles 8 de junio, aunque con respecto a los dos años anteriores habrá algunas diferencias por el cambio de protocolo con la covid-19. El alumnado podrá quitarse la mascarilla en el interior de las aulas y ya no hay necesidad de hacer limpieza entre unos grupos y otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad