Canarias tira la casa por la ventana con el sorteo de El Niño

    Cargando reproductor ...
05/01/2019

La venta de décimos ha aumentado en las islas de manera «extraodinaria» animada por las lluvia de millones de la Lotería de Navidad. Tenerife es el lugar de España donde más sube la compra de boletos, un 8%; en Las Palmas aumenta un 4,3%

En la administración de loterías La Brujita de Telde las colas «recuerdan a las de las rebajas». Decenas de personas se llevan agolpando día tras día en su puerta, «desde el sorteo de Navidad», para comprar un décimo para el Sorteo Extraordinario de El Niño que se celebra mañana. Alberto Suárez, su gerente, dice que este año ha sido «una locura» la cantidad de gente que se acerca a su administración atraída, cree, por los cerca de tres millones de euros que repartió en Navidad.

Como en La Brujita, en el despacho de loterías de la gasolinera que está en el kilómetro 54 de la autopista del sur de Tenerife las colas son «inmensas» también desde el mismo día del sorteo de Navidad. Su propietario, José Miguel González, lleva varios años repartiendo millones, tantos que ha convertido la gasolinera en uno de los establecimientos que más lotería vende de toda España.

Para el sorteo de El Niño espera que la lluvia de millones siga cayendo porque tanto por máquina como en cartón las ventas han sido «increíbles» todos estos días.

Los canarios, asegura el delegado de la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (Onlae) en Las Palmas, Juan Manuel Moragas, están que «tiran la casa por la ventana» con el sorteo de El Niño de este año, que reparte un total de 18.960.000 premios (repartirá 700 millones de euros), con un primer premio que asciende a dos millones de euros por serie (200.000 euros el décimo), un segundo premio de 750.000 euros por serie (75.000 el décimo) y un tercero de 250.000 euros por serie (25.000 euros el billete).

«Las ventas han aumentado de forma extraordinaria», dice Moragas, que, como Alberto Suárez, lo achaca a la cantidad de premios del sorteo de Navidad.

Tanto es así que en la provincia de Las Palmas las ventas han aumentado (a falta del cierre) para el sorteo de El Niño un 4,31% -la quinta mayor subida del país- con respecto al año pasado y en Santa Cruz de Tenerife un 7,98%, situándose a la cabeza de toda España.

Sobre todo se han incrementado las ventas a través de terminales, pero Alberto Suárez cree que a lo largo del día de hoy La Brujita «se quede también sin décimos de papel», de los que en Canarias se han consignado casi 30,4 millones de euros.

La suerte está casi echada y, como dice Alberto Suárez: «El mejor premio está aún por caer».