Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Calima en Gran Canaria. Arcadio Suárez

La calima deja puntos marcados como «insalubres»: lo que respiran los canarios esta semana

El AQICN sitúa a San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria; Granadilla de Abona, en Tenerife; y Vallehermoso, en La Gomera, entre las zonas más afectadas

Bárbara Blanco Cruz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de septiembre 2025, 14:35

La calima vuelve a golpear con fuerza a Canarias y, junto a las altas temperaturas, deja este jueves varios puntos del archipiélago en niveles de calidad del aire considerados «insalubres», lo que implica riesgos para toda la población. Así lo reflejan los datos de la red mundial de contaminación del aire (AQICN), que monitoriza la calidad del aire en todo el mundo.

Publicidad

A mediodía de este jueves, en Gran Canaria, las mediciones más preocupantes se registraron en Castillo del Romeral y en San Agustín, ambos en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde la calidad del aire alcanzó niveles considerados «insalubres». En Tenerife, la situación no es mejor en San Isidro (Granadilla de Abona), mientras que en La Gomera se detectan índices similares en Las Galanas (Vallehermoso). Según los parámetros de AQICN, en estos lugares «toda la población puede empezar a experimentar efectos en la salud, mientras que las personas con enfermedades respiratorias, mayores y niños podrían enfrentar más riesgos».

La situación también es reseñable en otros puntos del archipiélago que, si bien no alcanzan la categoría de insalubre, sí han sido calificados como «no saludables para grupos sensibles». En esta franja se encuentra el municipio de Los Realejos y La Hidalga, en el municipio de Arafo, en Tenerife; Tefía y el barrio El Charco en Fuerteventura (ambos en Puerto del Rosario); y Echedo, en el municipio de Valverde en El Hierro. Aquí los colectivos vulnerables deben tomar precauciones.

No obstante, según los datos de AQICN, la calidad del aire varía a lo largo del día y puede oscilar, de una hora a otra, entre niveles insalubres y niveles que solo requieren precaución para los grupos sensibles. Incluso puede descender a la categoría de 'moderado', en la que el aire se considera aceptable, aunque «puede haber riesgo para un número muy reducido de personas inusualmente sensibles a la contaminación», según explica la propia web

Calor y tormenta

Mientras tanto, el tiempo no da tregua. Canarias continúa bajo la influencia de condiciones meteorológicas adversas, con fuerte calor. Este jueves los termómetros oscilan entre los 24 y 34 grados, y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que el viernes el panorama se repetirá: la calima seguirá presente, con especial incidencia en las medianías y zonas altas orientadas al sur. En Gran Canaria, las medianías del sur podrían alcanzar los 36 grados, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura se esperan hasta 34 grados en el interior.

Publicidad

Además, el viernes podrían formarse tormentas en las islas de mayor relieve, con chubascos ocasionales en el interior de Tenerife. La calima será más intensa en las medianías del sur y oeste de las islas occidentales, mientras que en las vertientes norte y zonas costeras se mantendrá algo más ligera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad