La baja de seis psiquiatras colapsa Salud Mental del Materno: «¿A qué esperan? ¿A que le dé un brote?»
Desde enero, el Servicio de Psiquiatría está sobrecargado por falta de personal | Un menor lleva 8 meses pendiente de una consulta urgente
El Servicio de Psiquiatría del hospital Insular-Materno Infantil de Gran Canaria está bajo mínimos, debido a que desde el pasado mes de enero se han acumulado seis bajas de profesionales que no han sido cubiertas por la escasez de especialistas.
Publicidad
Por esta razón, está siendo imposible atender con celeridad las solicitudes de consultas y las listas de espera se están viendo incrementadas de forma indeseada.
Esta es la explicación ofrecida por el propio Servicio Canario de la Salud para contestar a la reclamación de una familia ante la demora en la atención de un menor de 7 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad grave. «Ya llevamos ocho meses esperando para que lo vea un psiquiatra», comentó ayer el padre de un niño afectado que continúa sin visos de ser atendido pese a que su pediatra solicitó la consulta de psiquiatría con carácter urgente.
Desde el hospital, en un escrito fechado hace poco más de una semana, se afirma que la acumulación de seis bajas que no pudieron ser cubiertas «ha supuesto una gran sobrecarga asistencial siendo necesario posponer o demorar un elevado número de consultas, generando asimismo un incremento indeseado de las listas de espera».
Esta problemática «ya ha sido comunicada a las instancias superiores correspondientes, con el objetivo de encontrar soluciones a la mayor brevedad posible», añade el servicio de atención al paciente del hospital en la respuesta a la reclamación interpuesta por la familia del pequeño.
El escrito concluye pidiendo disculpas por las molestias generadas y anunciando que, «si la situación actual mejora, se podrán acortar los plazos de espera en las consultas ambulatorias».
Urgencia desatendida
«Mi hijo ha tenido cambios de conducta; por eso lo derivaron a la Unidad de Salud Mental con urgencia. Su pediatra nos dice que necesita un tratamiento y que se lo tiene que prescribir un especialista», sostiene su progenitor que está costeando una terapia psicológica en una clínica privada para atenuar este trastorno, sin que haya experimentado una mejoría.
Publicidad
«¿A qué esperan? ¿A que tenga un brote en el colegio? ¿A que se haga daño a sí mismo o a alguien?», dice desesperado este hombre que ve cómo su hijo comienza a tener problemas de socialización y dificultades de aprendizaje.
El hospital reconoce el déficit
La incapacidad para cubrir la demanda de atención en salud mental de la infancia y la adolescencia de la zona sur de Gran Canaria no parece tener fácil solución.
Preguntado respecto al actual déficit de profesionales que sufre el servicio, desde el complejo hospitalario Insular Materno-Infantil se asegura que «la especialidad de psiquiatría infantil juvenil es de reciente creación y aún no hay suficientes especialistas en el mercado para poder contratar y sustituir las incapacidades temporales. Ante esta situación, el centro ha programado planes especiales para cubrir la asistencia y se ha solicitado colaboración a Psiquiatría de adultos».
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión