Humor e «imaginación», sellos de las fiestas de San Juan 2018

09/06/2018

Los Morancos y Maestro Florido pondrán las risas, mientras que la música correrá a cargo de Araguaney, La Trova, Tío Mat y La Guagua Band. Los actos se concentran en dos fines de semana

Las fiestas de San Juan de Telde 2018 son un canto al humor, con la participación de artistas de la talla de Los Morancos y Maestro Florido, y a la «imaginación», que fue la palabra a la que este viernes recurrió la alcaldesa, Carmen Hernández, para explicar cómo se las han ingeniado el edil de Festejos, Juan Martel, y su equipo en el departamento para sacar adelante las fiestas patronales de la ciudad pese a la falta de recursos. Este año se le sumó otra dificultad, la nueva Ley de Contratos Públicos, que ha imposibilitado repetir el espectáculo de teatro callejero y popular de la víspera en 2017.

Hernández y Martel, acompañados del pregonero de esta edición, el funcionario jubilado y delineante Juan Francisco Franco Betancor, presentaron oficialmente un programa de actos corto, pero intenso, que se desarrollará fundamentalmente en solo dos fines de semana, el próximo, 15, 16 y 17 de junio, y el siguiente, el de los días grandes, 22,23 y 24 de junio. Este año la fiesta principal cae un domingo. Y el escenario, la plaza del casco.

Con todo, la austeridad a la que obliga la situación económica municipal no ha impedido un programa cargado de humor y de música. Las risas estarán garantizadas con Los Morancos, que presentarán su espectáculo Antónimos 2, en el auditorio José Vélez del Parque de San Juan, el sábado 16 de junio (21.30); y con Maestro Florido, artista local, de Lomo Magullo, que llenará con sus chistes y socarronería la plaza de San Juan el viernes 22 (21.00).

De la música, por su parte, se encargarán agrupaciones consolidadas y de prestigio, algunas de las cuales se subirán al escenario de Telde en plena conmemoración de sus respectivos aniversarios. Es el caso, por ejemplo, del grupo de música popular Araguaney, que cumple 25 años y que precisamente actuó por primera vez en la plaza de San Juan. Pondrá el broche a la noche del 22 de junio, después del buen humor de Maestro Florido. Y el otro grupo que estará de aniversario será La Trova, que cumple 15 años y que actuará el día grande, el 24, a las 20.00, también en la plaza. Además, habrá otros dos conciertos para amenizar la especial y mágica noche de la víspera. Primero actuará el grupo de versiones Tío Mat, desde las 22.00 horas, y pasada la medianoche le cogerá el testigo La Guagua Band. También tocará en Telde la agrupación folclórica Ariferint, que viene de La Laguna, pero aún está por definir si actúa el 23 o el 24 de junio. La Banda Municipal de Música dará un concierto el 23 a las 12.00.

Y no faltarán las citas de siempre: la romería ofrenda, con el recorrido habitual, el sábado 16 (19.30); la muestra de artesanía, los días 23 y 24; la quema de la hoguera en el barranco Real, a las 23.30, el 23; y la muestra de ganado, la mañana del 24, en el recinto ferial La Hoya. Los niños tendrán su espacio el domingo 17 con la obra de teatro infantil Poli y Lopi, y el 24, con una fiesta con talleres y castillos hinchables.