Más de 3 millones de espectadores vieron la gala ‘drag’ de Maspalomas

03/04/2019

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana realiza un balance positivo del carnaval, señalando que ha sido el de mayor participación y repercusión internacional de toda su historia

Con multitud de datos en la mano, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el edil de Festejos, José Carlos Álamo, expresaron ayer que los buenos resultados del Carnaval Internacional de Maspalomas «son históricos». «Ha sido, probablemente, el de mayor participación y, sin duda, el de mayor repercusión internacional», aseguró Álamo.

«Se ha convertido en el preferido a nivel internacional tras ocho años de trabajo, porque en 2011 recibimos como herencia un carnaval moribundo e intrascendente, que había pasado a ser un fiesta de andar por casa con una promoción inexistente». «En ese entonces los establecimientos alojativos no llegaban al 50% de ocupación y la repercusión internacional era anecdótica», aseguró el edil.

«El resultado está a la vista y es contundente, antes se presentaban 4 ó 5 carteles y ahora rondamos los 40; y de 4 ó 5 candidatas, estamos en 13» abundó, añadiendo que «si antes los hoteles no llegaban al 50% de ocupación, hoy la gran mayoría cuelga el cartel de llenos, y así un suma y sigue que han hecho del Carnaval de Maspalomas uno de los preferidos», indicó.

En cuanto a los datos, expuso que las comunicaciones «son la mejor vara de medir la repercusión». Se acreditaron 43 medios locales, regionales, nacionales e internacionales, con un impacto en las redes sociales significativo. Facebook registró 376.435 interacciones de los contenidos que alcanzó a 250.000 personas.

Por su parte Twitter durante el evento recibió 162.000 impresiones e Instagram 53.710 visitas con alcance sobre 6.400 cuentas. Además de contabilizaron 15.000 fotos que capturaron la escencia de la fiesta.

Incidencias

No obstante, los datos más contundentes los aportan las retransmisiones televisivas. Casi 7 millones de espectadores vieron en algún momento el Carnaval de Maspalomas. La gala drag por la 2 de Televisión Española fue seguida por 3 millones de espectadores, mientras que el especial de España Directo de TVE tuvo el jueves 21 de marzo 1.953.000 espectadores y el viernes 22 de marzo, 1.848.000 espectadores.

El Carnaval también logró estar en la agenda del turismo nacional, «que subió un 5%, de los cuales 70% se alojó en el Sur, y muchos lo hizo con motivo del evento carnavalero».

Pero además de los número el éxito ha estado también en la seguridad. «Somos pioneros en aplicar medidas de seguridad en la cabalgata, la más multitudinaria, segura y preferida», aseguró el edil, señalando que las incidencias han bajado este año en relación al anterior. Las asistencias, de 200 bajaron a 172, ninguna de gravedad, y las denuncias de tráfico pasaron de 455 a 245.

Álamo resaltó que todo este ha sido gracias al trabajo de coordinación entre Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros efectivos.