El arte se hace mural en El Tablero

18/03/2019

El grupo de artistas Boa Mistura, reconocidos mundialmente por obras en numerosos países, se unió a estudiantes del IES Aguañac para crear ‘Simbiosis’, un mural con letra de Rosana Arbelo.

La fachada del Instituto de Educación Secundaria (IES) Aguañac El Tablero acoge desde el pasado viernes el primer trabajo mural realizado por el grupo de arte urbano internacional Boa Mistura en Gran Canaria. La obra, de un colorido y contenidos muy especiales, tiene como principal protagonista la frase: Las calles se confunden con el cielo y nos hacemos aves sobrevolando el suelo, extraída de la canción ‘Sin miedo’, perteneciente al álbum ‘Lunas Rotas’, de la compositora y cantautora lanzaroteña, Rosana Arbelo.

El mural, que se terminó de confeccionar el pasado viernes, es un proyecto cultural participativo patrocinado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que ha requerido casi dos años de gestión y que finalmente ha fructificado gracias a la implicación directa del IES y su comunidad educativa, del profesor de Artes Plásticas Néstor Romero, de la arquitecta María José Melián y de la concejala de Cultura Elena Álamo Vega.

Este trabajo, que mide unos 80 metros de largo por 1,60 metros de alto, ha sido bautizado con el nombre de ‘Simbiosis’ por pintarse con la participación colaborativa de estudiantes del municipio, vecinos de El Tablero e incluso artistas murales de la Isla, que pintaron todo el fondo. «Es una fórmula de acción social que los artistas de Boa Mistura vienen empleando como taller de arte en muchos de sus proyectos en el mundo: como en Nueva York, Ciudad del Cabo, India, Kenia, Noruega, España o China», indicaron los promotores.

El mural del Sur es obra de tres de los diez artistas que integran Boa Mistura, concretamente de Juan Jaume (licenciado en Bellas Artes) de Madrid; María Corrales (licenciada en Arquitectura) también de Madrid, e Irene García (licenciada en Diseño de Interiores) de Cáceres.

Boa Mistura surgió en Madrid a finales de 2001 por la unión de Javier Serrano (arquitecto), que ya no forma parte del grupo, Rubén Martín (ingeniero de caminos), Pablo Purón (publicista) y Pablo Ferreiro (licenciado en Bellas Artes).

Historia

El mural del IES El Tablero es el resultado de una confluencia de hechos positivos. El proyecto mural tiene intrahistoria. Surgió hace unos dos años, en una clase de arte urbano que el profesor de Artes Plásticas Néstor Romero ofreció a su alumnado, que quedó maravillado por las obras realizadas por Boa Mistura alrededor del mundo. Una de las alumnas de aquella clase compartió sus inquietudes con su madre, la arquitecta Eugenia Richiger, compañera profesional en el estudio Richiger & Melián Asociados de la también arquitecta María José Melián. Ésta última había cursado el Erasmus de Arquitectura en Venecia con Javier Serrano Guerra, el arquitecto fundador de Boa Mistura, y aprovechó su amistad con él para gestionar la participación del grupo artístico en El Tablero.