MetroGuagua y la «conquista del peatón»

13/01/2019

Los responsables de Movilidad del gobierno municipal aseguran que la transformación de las calles Galicia y Mesa López ya es evidente y que la zona liberada de tráfico se ha convertido para los peatones «más amigable, habitable y sostenible».

La conquista del peatón es el epígrafe épico con el que los responsables de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria esperan que se defina este mandato. Con las obras de la MetroGuagua concitando opiniones dispares en la ciudadanía, desde el gobierno municipal aseguran que los tramos que ya se han ido adaptando a la nueva fisionomía que tendrá la ciudad cuando se culmine la obra, especialmente en el entorno de Mesa y López, muestran una evolución positiva.

«Ya se ha pasado de la infografía a imágenes reales», aseveran, y exponen que en las fotografías que acompañan este reportaje se puede comprobar como esa «conquista del peatón» va siendo una realidad.

El primero que defiende de forma enardecida esa posición es José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad de la capital grancanaria. «Se han ejecutado políticas de transformación contundentes en diferentes zonas como en la calle Galicia, transformando su fisonomía, ganando territorio para el peatón, con nuevos espacios verdes, nuevo mobiliario urbano y transformándose en una calle más limpia y sin ruido», manifestó.

Ramírez defiende los resultados de las obras a pesar de las críticas y los colapsos evidentes que, en más de una ocasión, se han desencadenado en la zona. «En Mesa y López, donde hasta hace poco el coche era protagonista, vamos consiguiendo lo mismo que en la calle Galicia. Un cambio total que veremos este año 2019, en un futuro inmediato, y que trasformará esta vía, que en un pasado estaba llena de coches, en otra liberada para los peatones, más amigable, habitable y sostenible», indicó.

Por ello, Ramírez aseguró que «desde el área de Movilidad trabajamos para hacer esto posible en estas y otras zonas de la ciudad. No se trata de una guerra contra el vehículo privado, sino generar alternativas beneficiosas para todos la ciudadanía».

MetroGuagua y la «conquista del peatón»

Hasta el momento no se puede calibrar el impacto real de estos tramos abiertos, apenas una pequeña parte del proyecto total en el que en estos momentos trabaja Las Palmas de Gran Canaria. Ante el aluvión de críticas sobre la pérdida de espacio que el vehículo privado va sumando progresivamente, desde la corporación insisten en que todas las ciudades que han apostado por un modelo más sostenible de Movilidad siempre se han encontrado con reticencias en sus primeros pasos.

Por supuesto, la MetroGuagua también se ha visto en estas. La polémica ha acompañado a los trabajos para adecuar la ciudad a este nuevo medio de transporte, sin ir más lejos en las mismas calles de las que el Ayuntamiento ahora presume con orgullo de su reformulación.

Además, vecinos de la zona, especialmente en la calle de Néstor de la Torre, han evidenciado su disconformidad con las obras y el desvío del tráfico ante sus casas, ya que dicen que se trata de un volumen inaceptable de ruido y tráfico.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aseguran que el nivel de incidencias es escaso y que cuando las obras estén culminadas y los proyectos en pleno funcionamiento la calidad de vida de la zona ganará, acompañado por la expansión de ese modelo de ciudad en otros barrios y distritos de una capital que aspiran reformular.

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