Dos de las seis granjas marinas en activo quedan fuera de ordenación
El plan regional de acuicultura establece diez zonas de interés en la costa insular con capacidad para producir 120.000 toneladas al año. Las concesiones en vigor suman 8.090.
Dos explotaciones en funcionamiento y concesión vigente, ambas en Telde, quedan fuera de las diez zonas de interés para la acuicultura declaradas en el litoral insular por el nuevo plan regional de ordenación de esta actividad que acaba de publicar el Gobierno de Canarias un lustro después de la aprobación provisional. El anterior documento dejaba cuatro granjas marinas, el doble, fuera de las once zonas que proponía.
Una de las dos explotaciones de cultivo de peces condenadas a su mudanza por la nueva ordenación, Alevines y Doradas S.A., en Melenara, se queda en zona prohibida para la acuicultura, y también la otra, la de Canarias de Explotaciones Marinas S.L., también una parte pequeña de esta concesión entra en la zona de interés de Playa de Salinetas- Puntilla de Morro Gordo, en el litoral de Telde, que tiene una superficie bruta de 1,27 millones de metros cuadrados.
A estas dos concesiones se les permitirán intervenciones de reparación, conservación y modernización hasta su extinción y, excepcionalmente, de ampliación de su capacidad de producción en un tercio como máximo, pero el objetivo del plan es su traslado a zonas de interés para la acuicultura. Así, tendrán «prioridad en el proceso concursal oportuno», primero las ubicadas en zonas prohibidas y segundo las situadas en zonas aptas.
El plan contabiliza seis explotaciones marinas en activo en la isla con una producción estimada de 8.090 toneladas anuales de doradas y lubinas y una séptima en trámites y otorga una producción máxima a cada una de las diez zonas de interés declaradas, que suma un total de 120.000 toneladas anuales.
De la decena de zonas de interés de la isla, la de mayor producción posible es la de Punta de La Gaviota-Playa de La Tabaibita, con 38.000 toneladas al año. Le siguen, con 21.000 y 17.000 toneladas, las zonas de Baja de Cabrera-Piedra de La Fuente, entre La Aldea y Artenara, y de Punta de Gando-Punta de Cuervo Chico, entre Ingenio y Agüimes. Dos de las diez se quedan en 2.000 toneladas. Son las de Norte de Playa del Caletón-Playa de Las Angustias, en Las Palmas de Gran Canaria, y Punta de Las Arenas-Playa y Puerto del Juncal, entre Artenara y Agaete.
En total, si las diez estuvieran a pleno rendimiento la máxima producción insular posible con la acuicultura sería de 120.000 toneladas anuales, cifra que multiplica casi por doce (11,89) la que generan las seis explotaciones en activo (8.090 toneladas) sumada a la prevista por la concesión en trámites, que prevé producir 2.000 toneladas.
De las seis explotaciones en activo la de mayor producción actual genera 2.800 toneladas anuales y queda localizada dentro de la zona de interés para la acuicultura de Punta de La Gaviota- Playa de la Tabaibilla, que se extiende por más de 17 millones de metros cuadrados de aguas de Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. La concesión es de InterAqua Canarias S.L. Le siguen Granja Marina Playa de Vargas, que produce 2.000 toneladas en Punta de Gando-Punta del Cuervo Chico, y la otra granja de peces situada en esta zona de interés, la de Productos de Crianza (Procría) S.L, que produce 1.800.
Sumando las dos explotaciones que el plan regional ha dejado fuera de ordenación, el sexteto de granjas en activo en la costa grancanaria se completa con la concesión, de Playa de Vargas 2001 S.L., que produce 500 toneladas en la zona Playa del Cardón-Punta de Tarajalillo, en San Bartolomé de Tirajana.
La concesión en trámites, de la empresa Chikuyou S.L., quiere producir 2.000 toneladas en la zona de interés Baja de Cabrera-Piedra de La Fuente.