Borrar

El búnker oncológico y la unidad de hemodinámica, para 2021

La Consejería de Sanidad del Gobierno pospone a septiembre la elaboración de una hoja de ruta con las necesidades prioritarias en materia de infraestructuras sanitarias. El Cabildo cofinanciará las obras

Jueves, 16 de julio 2020, 17:08

El búnker oncológico y la unidad de hemodinámica estarán terminados en 2021. Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, lo dio por hecho ayer en la primera visita oficial a Fuerteventura, a donde volverá en septiembre para diseñar, junto con el Cabildo y los ayuntamientos, una hoja ruta de las infraestructuras sanitarias prioritarias cuya ejecución se ofrece a cofinanciar la primera institución majorera.

Tanto el consejero regional como el presidente de Fuerteventura recorrieron ayer por la mañana las obras del Hospital General, entre ellas las del búnker oncológico que Blas Trujillo confirmó que estaban «en un avanzado estado». El búnker, que luce en rojo en la parte trasera del Hospital General, es una de las eternas demandas sanitarias de la isla, motor de las dos macromanifestaciones convocadas en los últimos años, y que evitará el traslado de pacientes al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria para los tratamientos oncológicos.

Sobre el centro de atención especializada del sur, más conocido como el hospital del sur, anunció que es una demanda a estudiar «para dar la respuesta más efectiva».

Durante la visita, que tuvo lugar antes de una reunión con los alcaldes, Trujillo y Acosta también recorrieron la planta que atendió a los seis pacientes de la covid-19 que estuvieron ingresados, de un total de 95 que han dado positivo hasta ahora en la Isla, de los cuales 85 sólo han precisado atención domiciliaria. El consejero de Sanidad aprovechó para destacar la labor y el esfuerzo de los profesionales durante todos estos meses «en los que afortunadamente en Fuerteventura no ha habido que lamentar fallecimientos a causa de la pandemia».

En este sentido, y después de diferenciar a los casos importados provenientes de los ciudadanos extranjeros llegados en patera, Blas Trujillo pidió «no bajar la guardia ante una situación que, si bien está controlada, no está extinguida por lo que es fundamental mantener las medidas de seguridad y distanciamiento para evitar rebrotes».

Por su parte, el presidente majorero Blas Acosta anunció ayer que los fondos para la cofinanciación de los proyectos sanitarios más importantes saldrán del remanente de tesorería de las arcas cabildicias. «No vamos a permitir que no nos dejen usar el dinero de los impuestos de los ciudadanos para hacer frente a sus propias necesidades».

Sigues a Catalina García. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El búnker oncológico y la unidad de hemodinámica, para 2021

El búnker oncológico y la unidad de hemodinámica, para 2021