Soldado de Regulares en el desfile de la Fiesta Nacional. / E. P.

El desfile de la Fiesta Nacional marca récord de audiencia en TVE

La parada militar es la más vista en la cadena pública desde 2009

J. MORENO Madrid

La audiencia recibió con ganas el regreso del tradicional desfile militar del 12 de octubre, que volvió este martes al Paseo de la Castellana de Madrid tras un año de ausencia por el coronavirus. La cobertura de TVE (en su emisión conjunta por La 1 y Canal 24 Horas), que capitaneó el periodista gallego Xabier Fortes, logró su mejor audiencia desde el año 2009, con un 44% de cuota de pantalla y una media de 2,28 millones de espectadores. La retransmisión marcó el minuto más visto de La 1 a las 11:38 horas, cuando un 44,6% de 'share' y más de 2,6 millones de personas estaban siguiendo el evento frente al televisor.

Respecto al año pasado, cuando el desfile se limitó a un acto institucional presidido por el rey Felipe VI en el Palacio Real, sumó 776.000 seguidores y casi 19 puntos de cuota. En 2019, en cambio, promedió en las dos cadenas públicas un 42,3% y casi 2,7 millones de espectadores.

Por regiones, el seguimiento del Día de la Fiesta Nacional fue desigual. Según datos facilitados por la consultora Dos30', elaborados a partir de Kantar Media, Castilla y León fue la comunidad autónoma que con más interés siguió la retransmisión, con un 'share' por encima de la media nacional, que se situó en el 59,7%, seguido de cerca por La Rioja, que marcó un 59,1%. Por el contrario, Euskadi (26,6%), Cataluña (22,1%) y Aragón (21,4%) fueron los territorios donde menos expectación generó. En este último, la ofrenda floral a la Virgen del Pilar fue la opción favorita del público aragonés durante la mañana con una media del 42,2% y 287.000 espectadores en Aragón TV.