Sánchez atiende la petición de Canarias y mete la inmigración en la Conferencia de Presidentes
La cita de los presidentes autonómicos tendrá un orden del día de 16 puntos, tras incluirse los propuestos por el PP que había amagado con no ir
La inmigración será, finalmente, uno de los temas que se abordarán en la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Barcelona. Después de que solo siete comunidades autónomas apoyaran a Canarias para incluir el asunto migratorio en la reunión y todo apuntara a que iba a quedar fuera de la cita –se necesita el apoyo de diez según el reglamento, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido imponer su voluntad.
Publicidad
Según indicó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa celebrada este martes en Madrid, entre las peticiones del Partido Popular no estaba incluir un «plan migratorio estructural», que fue lo que Canarias solicitó que se llevara a debate en el encuentro de líderes regionales. Es más, como recalcó Torres, en la reunión preparatoria los presidentes del PP votaron «en contra» de la propuesta canaria y que el propio Torres hizo «de consenso». Por ello, insistió en que el asunto migratorio irá el viernes a la Conferencia de Presidentes gracias al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Torres aprovechó para incidir en que estos seis últimos meses el Estado ha podido aprobar y convalidar el real decreto que modificó la ley de extranjería para hacer obligatoria la distribución entre las regiones de los menores migrantes que llegan a Canarias sin la compañía de un familiar.
Desde Canarias se celebró la entrada del asunto en el orden del día, ya que es «algo importante», según remarcó el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello. Sin embargo, con un orden del día que recoge 16 puntos, hay dudas de que dé tiempo a que se pueda preparar «con garantías»y que el debate sobre la migración sea «productivo».
Además de la inmigración, en la Conferencia de Presidentes se han incluido varios puntos más para evitar que los presidentes autonómicos del PP no acudieran a la cita.
Los populares había amagado con no presentarse si no se añadían los diez puntos que remitieron el lunes en una carta al Gobierno de España y que contaban con el apoyo exigido por el reglamento de al menos de diez comunidades. Entres estos puntos se encuentran la reforma de la financiación autonómica; lucha contra la ocupación; un plan energético para evitar apagones; control de fronteras y política migratoria; inversiones para evitar el caos ferroviario; el déficit de profesionales sanitarios; la financiación del primer ciclo de educación infantil y la retirada de los proyectos de ley de reforma del Poder Judicial y de la Fiscalía.
Publicidad
La ampliación de los puntos del orden del día, que inicialmente solo recogía vivienda y universidades públicas con formación profesional, agradó a los populares. Como señaló la formación en una nota de prensa, los presidentes autonómicos del PP asistirán a la Conferencia después de «plantar cara» y «doblar el brazo» al Gobierno. Con todo, los de Génova subrayan que en la cita «no se hablará solo de lo que el Gobierno quiere sino de lo que los españoles necesitan».
En este sentido, el ministro Torres señaló este martes que hay asuntos que están «interrelacionados», y admitió que los presidentes regionales hablarán «sobre todo» de aquello que «más le preocupa en su propia comunidad autónoma» y que ya han debatido con Sánchez de manera bilateral.
Publicidad
«El presidente del Gobierno también hablará de todos aquellos asuntos que son común denominador del conjunto de las comunidades autónomas», añadió el ministro de Política Territorial, que sostuvo que trabajará «para el consenso» y para «buscar puntos en común».
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión