PSOE, Sumar y CC registran este lunes la proposición de ley para la distribución de los menores migrantes
El Gobierno canario seguirá defendiendo que la reforma se haga a través de decreto ley
PSOE, Sumar y Coalición Canaria registrarán este lunes en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para la modificación de la Ley de Extranjería, en concreto el artículo 35, para que la distribución de los menores migrantes que llegan a las islas sea obligatoria.
Publicidad
No obstante, el Gobierno de Canarias seguirá pidiendo que se apruebe el decreto ley, la vía que han defendido desde el inicio de las negociaciones. «La reforma vía proposición de ley puede tener un trámite largo«, apuntó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en los micrófonos de Canarias Radio, que explicó que «es perfectamente compatible la tramitación de esta proposición de ley con un decreto ley que apruebe el Gobierno de España a finales de julio».
Comienzan ahora las negociaciones entre los grupos parlamentarios para dar luz verde a la reforma, que pretende descongestionar los recursos de acogida de las islas, y de aquellos territorios que en un momento dado puedan tener su sistema tensionado, y dar una respuesta digna a los más de 5.600 menores que en la actualidad tutela el Gobierno de Canarias.
La propuesta la presentarán los portavoces de los grupos parlamentarios de Coalición Canaria, Cristina Valido; PSOE, Patxi López, y de Sumar, Íñigo Errejón. A la firma también acudirán el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
La negociación, como ya se ha visto durante estos meses de trabajo, no será fácil. Para que el cambio en la norma salga adelante se necesita el respaldo de la mayoría de la Cámara. Así, todas las miradas están puestas en el Partido Popular.
Publicidad
Por un lado, los votos de los socios de Gobierno de Pedro Sánchez no suman, ya que Junts ha dejado claro que rechazará la reforma a no ser que Cataluña quede al margen del reparto de los niños y niñas migrantes.
Así, es indispensable el voto a favor del PP. La postura del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo es aún una incertidumbre. De momento, las comunidades del PP apoyaron el reparto voluntario «insuficiente», como así expresó el Gobierno de Canarias, de 400 menores migrantes que han llegado a Ceuta y a las islas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada el pasado miércoles en Tenerife.
Publicidad
Esto hizo que Vox cumpliera con sus amenazas y rompiera con los acuerdos que tenía con los populares para gobernar en Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Región de Murcia.
El acuerdo
En junio el Gobierno central y el de Canarias llegaron a un acuerdo para el texto de la reforma de la Ley de Extranjería. En dicho documento se establece que el reparto de los niños y niñas se hará cuando se exceda el 150% de la capacidad de acogida de un territorio. En las islas este límite está en 3.000. Una vez se supere dicho cupo, los jóvenes tendrán que ser derivados a otros puntos de España en un plazo máximo de 15 días.
Publicidad
Para la atención de la infancia migrante, el documento recoge que se dotará de «financiación suficiente» para hacer frente a lo gastos derivados de la acogida, aspecto que preocupa a las comunidades autónomas.
Noticias relacionadas
El PP minimiza la urgencia de Canarias y acepta solo la derivación de 400 menores
Sira Rego pide a Feijóo «mirar a los ojos» a los menores antes de valorar cambiar la ley de Extranjería
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión