Equiparación salarial policial

Policías y guardias luchan por un salario justo

    Policías y guardias luchan por un salario justo
    Policías y guardias luchan por un salario justo
04/12/2017

No es habitual ver a un agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras una pancarta, pero tras 29 años de «injusticia salarial» respecto a las policías autonómicas, y también de silencios, promesas incumplidas o simple indiferencia de los distintos gobiernos, nacionales y guardias civiles han decidido echarse a la calle. Un mosso de escuadra cobra 600 euros más al mes.

Es una lucha vieja, muy vieja, pero el movimiento que lo impulsa es tan nuevo que casi parte de cero. Lo promueven agentes de a pie, de los que patrullan las calles, y de la mano de un colectivo recién fundado, Jusapol, apolítico, que defiende por igual a policías nacionales y a guardias civiles, que se ha extendido a velocidad de vértigo por las comisarías y cuarteles de toda España en apenas nueve meses y que se marca un único e irrenunciable objetivo: la equiparación salarial de los agentes de ambos cuerpos del Estado con los de las policías autonómicas. Su referente son los mossos de escuadra, de Cataluña, respecto a los que registran el peor diferencial salarial.

Tan clara tienen la meta de esta carrera que Jusapol será disuelta en cuanto se consiga. Eso sí, mientras tanto, anuncian, no cesarán en el empeño. Esta vez no. «No vamos a parar hasta que no lo veamos reflejado en la nómina». Así de contundente se muestra César Núñez, policía nacional y una de las caras de Jusapol en Canarias, el primer agente que se enteró de este movimiento nacido en una pequeña comisaría de Palencia y que desde Maspalomas lo ha irradiado, vía WhastApp, por todas las islas.

La brecha salarial al mes es de 600 euros

A igual trabajo, igual salario. Esa es la consigna que persiguen, máxime cuando, según apunta Juan Azofra, policía nacional que ejerce de portavoz de Jusapol en la comisaría de Telde, el dinero sale de la misma caja común, el Ministerio del Interior. «La policía es autonómica, pero el salario lo paga el Estado, luego no entendemos que, haciendo el mismo trabajo que hacemos todos, tengan a su favor una diferencia salarial tan grande». La clave, detalla, está en los complementos. «El sueldo base es el mismo, lo que cambian son los complementos específicos y los generales». De media, un policía nacional y un guardia civil cobran 600 euros brutos menos al mes que un mosso de escuadra.

Pero la equiparación de la que habla Jusapol no se limita al salario mensual. Quieren que se les iguale también a las policías autonómicas, a la Ertzaintza y a los Mossos, en las condiciones socio-laborales, respecto a las que igualmente salen perdiendo. En su listado de reivindicaciones figura, por ejemplo, el cobro de las horas extra. «Casi nunca las cobramos, no las compensan con horas libres, pero si nos las pagan, las percibimos a 80 o 90 euros frente a los 160 de un mosso», apostilla Azofra. Por eso, de entrada, Jusapol reclama que se les remuneren de forma correcta. Las autonómicas las cobran entre un 200 y un 300% por encima. También piden que les abonen las pagas extraordinarias íntegras, o sea, dobles, que no pierdan poder adquisitivo con las jubilaciones (un policía nacional se queda cobrando 1.200 o 1.300 euros frente a un mosso, que deja el cuerpo con 1.900 o 2.000 al mes), o que se les remuneren las asistencias a juicios.

Estas diferencias convierten a los policías nacionales y a los guardias civiles en los peor pagados de España, pero también de Europa. Y están hartos de ser un cuerpo low cost.

¿Qué es Jusapol?

Significa Justicia Salarial Policial. Es una asociación de policías nacionales y guardias civiles. Nace de un «descontento» de años por la inacción de los sindicatos policiales, las asociaciones de la Guardia Civil y los gobiernos centrales para acabar con la brecha salarial que les separa de las policías autonómicas. No es un sindicato ni es afín a ningún partido. Cuando logre su meta, desaparecerá. Usted también puede ser de Jusapol. Basta con asociarse en su web. No tiene coste.

  • 1

    ¿Debería indultar el Gobierno a los políticos que sean condenados por promover la independencia de Cataluña?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados