Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de la manifestación celebrada el 20 de abril de 2024 en Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Cober | Vídeo: Felipe Ravina

La población vuelve a las calles para gritar a los cuatro vientos que 'Canarias tiene un límite'

A partir de las 11.00 horas la ciudadanía canaria alza la voz para pedir un cambio en el modelo turístico que tenga en cuenta a la ciudadanía

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 17 de mayo 2025, 23:22

El blanco, azul y amarillo de las banderas; el sonido de los bucios y el grito claro de que 'Canarias tiene un límite'. Todos estos elementos volverán hoy a las calles del archipiélago para clamar por un cambio en el modelo turístico de las islas. Hoy, 18 de mayo, a partir de las 11.00 horas, están convocadas nuevas movilizaciones en el archipiélago, siete ciudades de la península y Berlín para que la ciudadanía canaria, unida, reclame una verdadera redistribución de la riqueza, que se acabe con la crisis habitacional y que se ponga límites al turismo de masas. Una convocatoria en la que, desde la plataforma, se espera igualar o superar la afluencia de la primera de las movilizaciones, celebrada de manera simultánea en todo el archipiélago el 20 de abril de 2024.

Publicidad

Ya en los años 80, uno de los canarios más universales, el ya fallecido artista y activista César Manrique, advertía de lo que podía pasar en un futuro, que por aquel entonces ya era el presente, en las islas. «La única manera de salvar Lanzarote es parar, tomar conciencia clara de lo que está ocurriendo o, de lo contrario, perderemos el tren y realmente tendremos unas islas en ruinas», expresaba el conejero en una grabaciones recogidas por Televisión Española.

Con el mismo espíritu, los miembros de la plataforma 'Canarias tiene un límite' apuntaban esta semana que «no se trata de turismofobia», sino de exigir que «se frene este modelo desarrollista y de crecimiento desmedido».

A lo largo de este último año, el movimiento no ha querido perder fuerza, de ahí que se celebrara una concentración el 30 de mayo, día de Canarias, a las puertas del Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, o que el pasado 20 de octubre se recorrieran las principales zonas turísticas de las islas.

A pesar de los intentos del Gobierno de Canarias por mover las primeras fichas (medidas urgentes en materia de vivienda, hablar de una ley de residencia o abrir el proceso para una ley de ordenación del turismo) las cosas siguen «igual o peor que hace un año», comentan desde la plataforma. Por eso, hoy miles de personas regresan a las calles para mostrar su descontento y exigir un cambio.

Publicidad

Principales reivindicaciones

Macroproyectos

Fin de las obras

El hotel de La Tejita (Tenerife), la central de Chira–Soria (Gran Canaria) o los hoteles en Fuerteventura (Riu Oliva Beach) y Lanzarote se erigen como símbolos de un modelo «que prioriza los beneficios privados sobre el bienestar colectivo». Por tanto, se exige el fin de estos proyectos, el derribo de algunos ya iniciados y la restauración de lo perdido.

Límites del terreno

Moratoria hotelera y vacacional

Detener «con urgencia» la construcción complejos turísticos, así como la regulación del alquiler vacacional. También se pide frenar la turistificación de las medianías, los barrios y pueblos, y que se busque un modelo económico que «respete los límites del territorio».

Población

Ley de residencia

Se propone una ley de residencia que límite el número de población por isla, siendo conscientes de las distintas realidades del archipiélago. Además, apoyan la limitación de la compra de vivienda por parte de las personas no residentes en las islas.

Renovables

Transición energética

Desde la plataforma piden que no se perpetúe «el expolio del territorio»con la forma del Gobierno de apostar por las renovables. Por eso se apuesta por un modelo que «priorice las necesidades de las comunidades locales» y que respete los ecosistemas, para evitar la concentración del beneficio en las grandes corporaciones. Se exige una planificación adecuada, con consulta ciudadana, que fomente instalaciones descentralizadas, autogestión energética y proyectos sostenibles.

Naturaleza

Tasa turística

Desde 'Canarias tiene un límite' apuestan por una tasa pagada por los turistas cuyos fondos se destinen exclusivamente a la conservación, vigilancia y recuperación de espacios naturales o fines sociales.

Medioambiente

Restauración de ecosistemas

Otras de las consideraciones que se hace desde los colectivos que han convocado las movilizaciones es la elaboración de proyectos de reforestación y restauración ecológica para ayudar a recuperar el entorno. Ello también generará empleo estable «y sostenible. Desde la plataforma consideran fundamental que se avance en la autosuficiencia energética, gestionada comunitariamente y descentralizada, con respeto al territorio; y hacia la soberanía alimentaria, para lo que es necesario defender el sector primario y, así, reducir la dependencia del exterior.

Construcciones

Colapso en las carreteras

Los convocantes rechazan los macroproyectos como trenes, ampliaciones de carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos, dimensionados para «seguir aumentando la presión turística y poblacional» del territorio. Por tanto, se exige mejorar la calidad del transporte público y reducir el número de vehículos privados y de alquiler para evitar el colapso en las carreteras.

Cultura

Defensa del patrimonio

'Canarias tiene un límite' aboga por proteger el patrimonio cultural canario frente al desarraigo y la aculturación que «padecen los pueblos» de las islas, lo que, dicen, «fomenta la turistificación salvaje».

Protección

Vertidos al mar

Con respecto a los vertidos al mar, se exigen medidas inmediatas para detener los millones de litros de vertidos contaminantes al mar, que están poniendo en peligro tanto la biodiversidad marina como la salud de la población. De hecho, la tónica es que algunas playas se cierren por contaminación, como ocurrió esta semana en Adeje (Tenerife), lo que no solo pone en riesgo a la población local, sino a la imagen del archipiélago como destino, apuntan desde los colectivos.

Ecosistemas

Ley de restauración ambiental

La creación de una ley de restauración ambiental, en consonancia con la legislación comunitaria de la Unión Europea, resulta «esencial»para las organizaciones en un contexto actual de «crisis y cambio social en el archipiélago». Desde la plataforma ponen crear un marco legal que promueva la restauración de hábitats degradados y su dinámica natural. Apuntan a las amenazas a las que se enfrenta el archipiélago, como la urbanización masiva, la introducción de especies exóticas invasoras, la contaminación y el cambio climático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad