Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Uno de los momentos del encuentro en el salón de actos de CANARIAS7. Arcadio Suárez
Foro CANARIAS7 'Islas con futuro'

FORO CANARIAS7 | La planificación, clave para el futuro de Fuerteventura y Lanzarote: «No podemos improvisar»

Los presidentes del Cabildo majorero y conejero defienden una ley específica, como la de las islas verdes, ante el cambio climático o la desertización

Dánae Pérez Perdomo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de septiembre 2025, 08:58

El salón de actos de CANARIAS7 acogió este lunes su primer encuentro informativo tras el parón estival y el arranque del curso político, bajo el título 'Islas con futuro'. El foro contó con la participación de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y de su homólogo en Lanzarote, Oswaldo Betancort, quienes realizaron un repaso de los temas que preocupan y ocupan a sus islas para seguir creciendo, como es el reto demográfico, el turismo, la vivienda, la crisis del agua o la inmigración.

«No podemos improvisar si realmente queremos ser islas con futuro», manifestó al respecto García, para recalcar la importancia de la planificación «de todo el territorio», tanto en infraestructuras básicas como en aspectos económicos. Una idea que compartió Betancort, quien, incluso, fue más allá verbalizando la necesidad de una ley específica para el eje oriental de Canarias, «al igual que las islas verdes, que regule el tema del cambio climático, las políticas de desertización, políticas de movilidad…».

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, fue el encargado de presentar a Lola García y Oswaldo Betancort, compañeros de militancia en Coalición Canaria (CC). De ellos destacó su «dilatada» trayectoria en la política y vocación de servicio. Sobre García, resaltó además que fue la primera mujer en ser elegida presidenta del Cabildo de Fuerteventura, allá por el año 2019, aunque los pactos truncaron su toma de posesión. La historia tuvo un final diferente en los comicios de 2023.

«La concepción de Canarias, de las islas, de lo público, sería inconcebible sin la figura de los gobiernos insulares», señaló el presidente canario, ante un público repleto de caras conocidas de la esfera política. Entre los asistentes se encontraban Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social o Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas y Transportes.

Una vez realizadas las presentaciones, Lola García defendió ante las preguntas de Francisco Suárez, director de CANARIAS7 y moderador del encuentro, que Fuerteventura es una isla con presente y con futuro, que, sin embargo, sufrió un aumento «muy rápido» de la población en los años 2000, pasando de los 60.000 a los 127.000 habitantes, aproximadamente. Un escenario que supone todo un reto y que lleva a la necesidad de planificar. Lanzarote soporta una situación similar, con la suma de «4.000 habitantes al año», en palabras de Betancort, lo que supone «un auténtico disparate».

Los presidentes insistieron en que el crecimiento demográfico deriva en otros problemas, como son el turismo y la vivienda. Sobre el primero, Betancort aclaró: «Nosotros no es que no queramos más turistas, queremos un tipo de turismo diferente». En definitiva, las islas orientales tienen claro que su futuro en el sector pasa por la sostenibilidad, por preservar sus recursos naturales, grueso de su atractivo. Para ello, persiguen fórmulas al margen de la ecotasa, como es cobrar por acceder a determinados enclaves naturales o aumentar el precio de las entradas ya existentes.

El objetivo consiste en que la riqueza que dejan los visitantes en el destino repercuta de verdad en la calidad de vida de la población: «Si queremos mantener residencias de mayores o centros de día para personas con discapacidad, necesitamos que el dinero que viene del turismo, la ciudadanía sienta que se redistribuye entre la población, y lo estamos haciendo», matizó García.

Sobre la vivienda, repararon en la incapacidad de docentes o personal sanitario para encontrar alojamiento, lo que afecta a la retención del talento: «Sin vivienda no habrá médicos, profesores ni jóvenes que puedan quedarse en las islas», puntualizó la presidenta del Cabildo de Fuerteventura.

Otro aspecto clave que abordaron fue la emergencia hídrica, que azota a las dos islas. La situación fue especialmente crítica en Lanzarote, con el colapso del ciclo de desalación hace ya dos años: «Fue muy difícil de digerir, pero hemos mejorado. Hay un relato de beneficios en todo lo que ha traído la emergencia», señaló Betancort.

Los desafíos para mantener el bienestar y la calidad de vida en el eje oriental

Agua

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, no escondió las dificultades que atraviesa la isla en materia de agua, que ha renovado la emergencia hídrica. Sin embargo, existen mejoras desde que en 2023 se rompiera el ciclo de desalación. La isla cuenta ahora con más desaladoras, mientras que la tubería del norte comenzará a funcionar en octubre, dotando a esta zona de más agua. A su vez, tres empresas locales cambiarán 5.135 membranas de ósmosis para mejorar la calidad y cantidad de agua, con menos contaminación y un importe de 5 millones. Lola García anunció que en Fuerteventura, ya fuera de la emergencia hídrica, se han invertido 60 millones en los últimos dos años para renovar la red de transporte y aumentar el almacenaje, pasando de los 34.000 metros cúbicos al día a los casi 50.0000.

Vivienda

La dificultad a la hora de alquilar o comprar una casa fue otro punto candente. Lola García celebró el decreto ley impulsado por el Gobierno canario quepermite a las oficinas técnicas municipales «agilizar» los planes parciales. También destacó la inversión de 5 millones de euros de su corporación para la nueva construcción y la labor de los hoteles, facilitando alojamiento a sus trabajadores. Por su parte, Betancort habló de la firma de un convenio con el Ejecutivo regional para la compra de inmovilizado, del impulso de un bono de alquiler, por valor de 1,4 millones, o de la compra de suelo para cederlo al Instituto Canario de la Vivienda (Icavi). En este punto, defendió un futuro en el que su hija no esté condicionada por lo público y pueda diseñar su casa: «Me cuesta pensar en que esté predeterminada a que le asignen una vivienda».

Reto demográfico

La capacidad de carga de las islas orientales del archipiélago está al límite, lo que se ve reflejado en el aumento de sus poblaciones. Tanto García como Oswaldo Betancort creen fundamental regular este crecimiento para poder hablar de futuro. Ante este escenario, García reparó en que el Piof (Plan insular de ordenación de Fuerteventura) data del año 2001, un documento que debe recoger «todas las infraestructuras para no tener los mismos problemas que tenemos ahora de vivienda, agua, con las infraestructuras hídricas, o las infraestructuras sociosanitarias». Mientras, Betancort afirmó que la única forma de gestión es aplicar la planificación territorial, con el que se estima un crecimiento de 2.500 habitantes al año. Ante esto, confesó que lo que más le preocupa hoy es la «calidad de vida y el término felicidad».

Las dos islas denuncian el «abandono y la indiferencia» del Estado en la crisis migratoria

«Absolutamente nada, no hay respuesta. Eso es lo que significa el fenómeno migratorio para el Estado, absolutamente una indiferencia tremenda». Así lo manifestó Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, durante el foro CANARIAS7 'Islas con futuro'. Betancort lamentó un episodio en el que solicitó habilitar, sin éxito, el cuartel militar Marqués de Herrera para acoger a migrantes recién arribados a la isla. «Está vacío a día de hoy, son 60.000 metros cuadrados, con litera, confort, baño, cocina. Ese que dice 'todo por la patria'. ¿Lanzarote no es la patria?», se preguntó. Ante la negativa, se tuvieron que montar carpas en Puerto Naos, donde terminaron prácticamente hacinadas 118 personas «a 32 grados».

El presidente del Cabildo conejero afeó que el Gobierno central no se haya siquiera preocupado por la obra del SIVE(Sistema de vigilancia exterior), «tecnología punta para detectar pateras, cayucos, absolutamente cualquier elemento flotante , que es vital para salvar vidas». Tanto él como su homóloga en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, pusieron en valor la labor de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, en la materia, llevándola incluso al Tribunal Supremo.

Lanzarote recibió más de cien migrantes el pasado domingo y Betancort se mantiene alerta ante las posibles llegadas nuevas, que puedan darse en los próximos días. García recordó que Fuerteventura fue la primera isla en recibir una patera, allá por el año 1994. Entonces, asegura, la ínsula ya estaba sola ante el drama migratorio. Ambos denunciaron la carencia de recursos para hacer frente a esta emergencia, con falta de personal, con muchos profesionales de baja o sin espacios donde alojar a los y las migrantes con la dignidad que merecen. «No olvidemos que son personas, no números», sentenció García.

Vea el foro completo

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad