El Defensor del Pueblo abre una investigación por la patera que naufragó rumbo a Canarias
La muerte de 40 personas, entre ellas dos niños y un bebé, ha generado polémica entre instituciones, oenegés y partidos políticos, que critican un protocolo donde no primó el rescate a las víctimas y piden depurar responsabilidades
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 23 de junio 2023, 14:23
El Defensor del Pueblo ha informado este viernes de que ha iniciado una actuación de oficio en relación con el naufragio de la patera en la que perecieron unas 40 personas -entre ellas dos niños y un bebé- que se dirigían a Canarias este miércoles.
Publicidad
Así, la institución que dirige Ángel Gabilondo solicitará información sobre las medidas de coordinación adoptadas y las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate ante el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular, así como ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).
El objetivo será principalmente del de esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades. Una acción que se suma a las voces levantadas por oenegés y partidos políticos, que critican un protocolo donde no primó el rescate a las víctimas.
Las incoherencias del rescate
-
Espera A pesar de que Marruecos asumió el rescate, no se movilizó hasta pasadas 10 horas.
-
Competencia España tenía un barco de Salvamento Marítimo en otra operación a solo una hora de distancia, pero avisaron de que estaba en «aguas solapadas»
Desde Coalición Canaria, además, han afirmado que pedirán la comparecencia del Gobierno ante la Diputación Permanente del Congreso para que explique lo sucedido. En concreto, la formación nacionalista solicitará la presencia de los ministros de Fomento, Defensa, Interior y Asuntos Exteriores.
«Queremos que se sepa la verdad y se asuman responsabiliadades», ha expresado Ana Oramas. En su opinión, la petición de CC será respaldada por otros grupos políticos como PP, Bildu, Esquerra Republicana, Unidas Podemos y otros, que han mostrado su oposición a la política del Gobierno relativa a Marruecos.
Publicidad
Las críticas se han extendido, también, a nivel nacional. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, puso el foco en la necesidad de que «se deje trabajar a Salvamento Marítimo» en el rescate de personas en apuros en declaraciones a medios.
A su juicio, la puesta en marcha del 'mando único' está dificultando esa labor. «Salvamento Marítimo ha funcionado durante mucho tiempo de manera absolutamente magnífica», afirmó. «España tendría que tener una política migratoria basada única y exclusivamente en el respeto a los Derechos Humanos».
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión