«Canarias está en la agenda de Sánchez»

20/07/2018

La nueva delegada del Gobierno, Elena Máñez, prometió ayer su cargo y ofreció una «relación fluida y lealtad institucional» al Ejecutivo autonómico para dar respuesta a los compromisos pendientes

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, aseguró ayer que el Estado mantiene su compromiso de cumplir la agenda canaria y firmar los convenios pendientes. «Canarias», dijo, «está en la agenda de Pedro Sánchez». En la toma de posesión oficial del cargo, Máñez manifestó además su «certeza» de que los distintos ministros «conocen las necesidades» de las islas y trabajan para darles respuesta.

En un Salón del Trono abarrotado y con un discurso con marcado acento feminista, la delegada tendió la mano a las corporaciones locales y al Gobierno regional para trabajar de manera coordinada por los intereses de Canarias y subrayó su intención de que la comunicación con la Comunidad autónoma sea «fluida» y se mantenga la lealtad institucional» para dar respuesta a todos los compromisos del Estado con el Archipiélago.

Tras el acto, y en declaraciones a la prensa, Máñez afirmó que los convenios bilaterales «se van a ir cerrando» pero recordó que el Gobierno de Sánchez no ha tenido ni los 100 días de gracia, a lo que añadió que el PSOE ha asumido la responsabilidad de gobernar en un «momento excepcional». Desde el minuto uno, indicó la delegada, ha ido trasladando a Madrid las cuestiones relacionadas con la agenda canaria «y se trabaja para darle respuesta puntual» y poner fecha para cerrar los distintos expedientes.

Respecto al plan de obras hidráulicas, que contempla 900 millones de inversión en varios años, garantizó su cumplimiento, pero demandó «celeridad» al Gobierno canario a la hora de tramitar los requerimientos para su puesta en marcha. Muchos de las obras que se incluyen en el plan, dijo, ni siquiera tienen proyecto.

En cuanto a las discrepancias entre Canarias y Fomento por el real decreto que regulará la bonificación del 75% por la inclusión de la tarifa bonificable, la delegada se remitió a las palabras del ministro. «Dijo que se iba a corregir y ratifico sus palabras».

Como parte de un «Gobierno feminista» y por su propia trayectoria política y compromiso vital, Elena Máñez se manifestó dispuesta a «combatir la discriminación y la violencia de género en todas sus manifestaciones». Apeló no sólo a las instituciones que tienen la obligación de defender los derechos y libertades, sino a toda la ciudadanía a «no ser cómplices en las actitudes sexistas» que en democracia deben encontrar «freno y condena. La igualdad, afirmó, «es una cuestión de justicia social». Detalló las cifras de víctimas de la violencia machista en lo que va de año y apuntó que estos datos «nos tienen que remover por dentro».

A este respecto, aseguró que este Gobierno va a cumplir con el pacto de Estado contra la violencia de género y trabaja ya para la dotación a los ayuntamientos para avanzar en su aplicación. Asimismo, defendió la recuperación de la asignatura sobre los valores éticos porque la educación «es un instrumento de transformación social».

En su discurso, Máñez se mostró partidaria de respaldar el trabajo de los ayuntamientos. Se les debe «devolverles la confianza y el protagonismo», porque no se puede trabajar por la cohesión social «sin tener en cuenta a las instituciones que están en primera línea para dar respuesta a los problemas de la sociedad».

La nueva delegada también se refirió a la inmigración para señalar que el Gobierno de España ofrecerá «seguridad con humanidad» porque «no es incompatible un trato digno con la seguridad» y señaló que se trata de un problema «que nos afecta a todos». A su juicio, «hay que darle una vuelta» a los centros de internamientos de inmigrantes (CIES) para «mejorar su gestión» y garantizar los derechos de los inmigrantes.

Autoridades. El vicepresidente, Pablo Rodríguez, felicita a Máñez ante la presidenta del Parlamento, Carolina Darias. y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Relevo. Mercedes Roldós, antecesora en el cargo, acudió al acto. También estuvieron otros exdelegados como Salvador García Llanos, Dominica Fernández o Carmen Hernández.

Representación. La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón (c), fue la única representante del Gobierno central. Junto a ella, el líder del PSOE canario, Ángel Víctor Torres.

  • 1

    ¿Le parece correcto que Pedro Sánchez gobierne a base de decretos si no consigue apoyos para el presupuesto de 2019?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados