Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Las heridas de cemento

Las heridas de cemento

«Se está a tiempo de parar la destrucción de Agaete, que al norte no le pasé lo del sur»

Jueves, 16 de julio 2020, 18:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las heridas de cemento nunca cicatrizan. Una muestra podría ser Santa Brígida y ese agujero negro estético y social que supone la mole desnuda del mamotreto que mancha la entrada al pueblo; un error que podría repetirse en San Mateo con la construcción del nuevo mercado.

Y que podría triplicarse con la ampliación del muelle de Agaete, una destrucción implacable de aquel lugar en el que los poetas miraron al mar y que intenta convertirse en el último reducto de la protección del paisaje. Sobre el macromuelle dan sombra muchas incógnitas y una sola certeza, la agresividad de una cola de cemento que se desplegará por el mar de una forma innecesaria. Para una demanda que, sin hacer muchos números, no responde a una necesidad real del municipio y sus vecinos. Y que tendrá el tipo de interés más gravoso que se conoce en una hipoteca: la destrucción de la isla y su paisaje.

Canarias vende como eslogan sus imágenes de postal y las bondades del clima, un todo en uno. Sin embargo, desde las coronas de sus líderes siempre se ha despreciado el paisaje y el ambiente. Se ha abogado por un crecimiento de gran consumo, por cemento y horterada a costa de comer territorio. Y en esas donde el Gobierno de Fernando Clavijo y Coalición Canaria se pone una nueva medalla, pariendo una Ley del Suelo que limita las barreras burocráticas a la destrucción de nuestro entorno.

Agaete tiembla, aunque se manifiesta con una dignidad que muchas veces se ha echado de menos ante otras afrentas urbanísticas. Ha dicho que no. Y al igual que cuando cinco miserables acorralan a una mujer sola por la noche, no es no. Se está a tiempo de parar la destrucción de Agaete. De dejar que el brillo del norte no se apague bajo la misma codicia que apagó el sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios