Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 26 de febrero
A cara descubierta

Redes sociales y límites

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de febrero 2024, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En todo del mundo empiezan a evidenciarse los problemas que el uso de la tecnología digital y las redes sociales están causando en población más jóvenes: niños y adolescentes. Depresión, trastornos sicológicos, ansiedad, problemas en la alimentación, adicción, son solo algunas de las consecuencias. Mención aparte merece la vulnerabilidad de estos niños que sufren acoso y que en muchas ocasiones caen en manos de agresores digitales y depredadores sexuales que abusan de ellos y los extorsionan con un resultado que en muchas ocasiones acaba en el su suicidio y la muerte de estos niños y jóvenes.

Sin embargo, aunque el movimiento a favor de mayor control de pantallas digitales, aplicaciones y redes sociales va caminando las medidas siguen sin llegar. Los colegios avanzan hacia la prohibición del móvil, el Gobierno de España, al igual que el de Francia y Estados Unidos, quiere imponer mayores controles para acceder al porno y muchos colegios de toda Europa se plantean reducir la utilización de las pantallas en sus aulas mientras los padres empiezan a barajar la idea de retrasar al máximo la entrega de un móvil a sus hijos.

Bien es sabido que la legislación siempre va con retraso a los avances sociales y con este problema no iba a ser menos.

La industria de la tecnología tampoco tiene interés en que las medidas se impongan de forma rápida. Sus beneficios están por encima del bienestar de los jóvenes y no quieren renunciar a esa parte del mercado. Podrán decir con la boca chica que lamentan lo que está ocurriendo, como hizo ayer el consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, en el Senado de EE UU ante decenas de familias cuyos hijos han sufrido abusos en las redes sociales y algunos se han quitado la vida; e incluso podrán proponer mayores controles para evitar que siga ocurriendo, como indicó el responsable de Tiktok, Shou Zi Chew, pero la realidad es que existe desidia en hacerlo. Y mientras, miles de niños y jóvenes siguen sufriendo y muriendo cada día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios