El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, visita esta tarde el puesto de control de mando avanzado de extinción de incendios de Chandrexa de Queixa (Ourense) junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. EFE

Feijóo focaliza sus ataques en Puente frente las críticas a Mañueco por la gestión de los incendios

El líder del PP acusa al Gobierno de inacción y «frivolizar» y le exige que pida ayuda y medios a la UEfrente a lo que tilda como «crisis incendiaria»

Miércoles, 13 de agosto 2025, 11:53

Con España ardiendo por los cuatro costados –el Gobierno cifra en 14 los incendios, que afectan a siete comunidades autónomas–, la responsabilidad por la gestión ... de su extinción vuelve a convertirse en motivo de disputa política. El PP focalizó este miércoles en el ministro de Transportes, Óscar Puente, de visita en Almería junto al titular de Justicia, Félix Bolaños, las críticas por la situación, especialmente por los mensajes en tono jocoso que realizó el pasado lunes por la noche relacionando los incendios en Cádiz con el lugar de veraneo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuestionado, al mismo tiempo, por los socialistas, por su tardanza en ponerse a los mandos de la catástrofe que ya han arrasado 20.383 hectáreas en las provincias de León y Zamora.

Publicidad

Desde Galicia, que permanece en nivel 2 de emergencia con varios incendios activos, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno de «inacción»y exigió que se pida ayuda y medios materiales a la Unión Europea ante lo que considera una «crisis incendiaria» después de una semana en la que el fuego sigue sin controlarse en muchas de las zonas afectadas.

El líder gallego, que visitó este miércoles por la tarde el puesto de control de mando avanzado de extinción de incendios de Chandrexa de Queixa (Ourense) junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acusó a Puente de «frivolizar» con esta catástrofe que, considera, es fruto«del terrorismo pirómano». «Parece que esta tragedia no va con ellos. Tampoco los problemas con los trenes. Lo único que funciona son las Comunidades Autónomas y la UME», zanjó.

Un Feijóo que no se mostró «optimista»acusó al Ejecutivo de «cargar la responsabilidad» en comunidades autónomas como Andalucía, Castilla León o Galicia–todas ellas gobernadas por su partido–. «Si el Ministerio del Interior, de Defensa o de Medio Ambiente hacen su trabajo, todo el más fácil», insistió.

Publicidad

El recuerdo de la dana

Evitó nombrarla, pero el recuerdo de la dana del pasado 29 de octubre, que abrió un debate similar por la responsabilidad entre el Gobierno central y la Comunidad Valenciana, permanece presente. El que sí se refirió a ella directamente fue el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo. «Mientras el Gobierno está en lo de siempre, en el si necesitan ayuda que la pidan. Solo actúa cuando se lo piden, igual que en la dana de Valencia. No funciona así nuestro país. Nuestro país necesita un Gobierno proactivo», señaló, justo en contra de los argumentos que esgrime el Ejecutivo.

El político malagueño también insistió en exigir a Pedro Sánchez el cese de Óscar Puente por los tuits que dedicó a la gestión de los incendios por parte de Alfonso Fernández Mañueco. «Si Óscar Puente pisa tierra andaluza tiene que pedir disculpas al conjunto de los andaluces por reírse del incendio en Zahara de los Atunes. Sobre todo teniendo un tren que es una lotería. El ministro se dedica a insultar en redes sociales. Tuvo que borrar el tuit porque sabía que se había pasado, es un hooligang», afirmó en un acto en Málaga.

Publicidad

En el fondo de este rifirrafe, las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2026 en Castilla y León o en Andalucía, y que podrían estar marcadas por la batalla del relato sobre quién es el responsable de la situación, si el Gobierno o las Comunidades Autónomas.El propio Puente, con sus mensajes en redes sociales, quiso comparar la situación de Mañueco, de vacaciones en la provincia de Cádiz durante los primeros compases del incendio en Las Médulas (León), con la ausencia del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, la tarde de la dana. El PP, por su parte, trata de darle la vuelta a este argumento denunciado la desafortunada salida de tono del ministro de Transportes.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad