Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de julio
Alberto Núñez Feijóo, durante el debate en el Senado. EFE
Feijóo urge a Sánchez a retirar su proyecto de Presupuestos: «Son una falsedad»

Feijóo urge a Sánchez a retirar su proyecto de Presupuestos: «Son una falsedad»

El líder del PP insiste en que el Gobierno ha errado en todas sus previsiones económicas

Martes, 18 de octubre 2022, 16:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«¿Insolvencia o mala fe?». Alberto Núñez Feijóo recuperó este martes las palabras con la que Pedro Sánchez le atacó en su último cara a cara en el Senado para criticar el proyecto de Presupuestos del Estado que el Ejecutivo confía en sacar adelante con el apoyos de sus socios parlamentarios. El líder del PP acusó al socialista de «presidir el Gobierno a lomos de mentiras»; denunció que se tratan de unas cuentas con «datos ficticios», en línea con de las críticas que lanzadas hoy mismo por la presidenta de la Airef, y auguró que serán «las últimas» de Sánchez como inquilino de la Moncloa. «La mejor decisión económica para España es cambiar al Gobierno», aseveró desde la tribuna.

Feijóo insistió en su primera intervención que el Gobierno ha errado en todas sus previsiones económicas rebatiendo todos los datos proporcionados por el presidente para intentar demostrar que buena parte de las medidas de las que ha presumido estaban ya en marcha antes de que llegase al Ejecutivo o han sido puestas en marcha por las comunidades autónomas. «Usted ha presumido de que se ha incrementado la producción de energía fotovoltaica y eólica, pero esos expedientes se los encontró en ejecución cuando llegó al Gobierno», apuntó.

El líder de la oposición reprochó a Sánchez presumir de «crecimiento cuando España será el último país europeo en recuperar los niveles» previos a la pandemia. O de «empleo cuando se lidera el desempleo». Le pidió que «aterrice» en la realidad y sea consciente de la situación en la que se encuentra el país porque «nada dice que vaya a mejorar a corto plazo». «Las rentas bajas ya han perdido el 25% y la previsión es que lo pierdan también en 2023. Usted nos cuesta -le reprochó- el doble que el anterior presidente y sigue usted teniendo el mayor Gobierno de los últimos años».

«Copiar» a Portugal

Feijóo se mostró preocupado por la situación en la que quedará el país cuando el PSOE salga del Gobierno. Dijo que es «moralmente inaceptable» cargar sobre las generaciones futuras la mayor deuda pública que ha tenido nunca España y urgió a Sánchez a «copiar» a Portugal que carece de impuesto de Patrimonio y que tiene tasas más bajas que las españolas. «Puede volver al discurso de izquierdas de que bajar impuestos es de izquierdas», ironizó.

En su turno de réplica, el gallego volvió a afear su limitación de tiempo –quince minutos para su primera intervención y otros cinco para contestar aunque finalmente se vieron ampliados– frente a la ausencia de límites de la que dispuso Sánchez. Y tras ser acusado por el presidente de no aportar una sola propuesta, el líder del PP depositó sobre la mesa del presidente del Senado la propuesta de su partido para afrontar la crisis económica y energética, que envió a Moncloa en abril sin obtener ninguna respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios