Borrar
ep
Directo | Sánchez: «Se extenderá la excepción ibérica, no se queden fuera del consenso europeo»
Cara a cara Sánchez - Feijóo

Directo | Sánchez: «Se extenderá la excepción ibérica, no se queden fuera del consenso europeo»

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se enfrentan este martes en el Senado a un nuevo debate sobre el modelo de financiación

Ander Azpiroz

Madrid

Martes, 18 de octubre 2022, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

17:29

Concluye el cara a cara entre Sánchez y Feijóo.

17:27

«Indefinición» y «ambigüedad» son las dos palabras que más ha empleado Sánchez para atacar al líder de la oposición, quien ha reprochado a este los pocos minutos con los que cuenta en cada intervención ante el aluvión de preguntas recibidas.

17:23

Sánchez defiende sus Presupuestos y saca el arma de las pensiones: por primera vez en trece años, los PGE incluyen una contribución a la hucha de la Seguridad Social.

17:20

El presidente del Gobierno le ha recriminado a Feijóo que sugiriera el retraso de los objetivos climáticos y la transición energética para hacer frente a las consecuencias de la guerra iniciada por Vladimir Putin.

17:19

Esos contraplanos: Sánchez dice que le gustaría pactar más con Feijóo y este se mesa la cabeza.

17:18

Sánchez insiste en su crítica a Feijóo por no respaldar la «excepción ibérica» y acusa al PP y a las empresas de hacer lobby para que no se aprobara en Bruselas cuando España y Portugal lo estaban negociando con la Comisión.

17:18

Sánchez pronuncia una de las frases que más ha repetido en la actual legislatura: «¿Si ustedes hubieran estado en el Gobierno durante la pandemia, qué hubieran hecho?».

17:16

En su tercera intervención en el Senado, Sánchez acusa a Feijóo de no tener alternativa a la realidad que están sufriendo los españoles, salvo la descalificación.

Foto: Efe

17:12

Si Sánchez se equivoca al victimizar con los tiempos a Feijóo, este lo hace al dar la impresión de que lo necesita (el tiempo extra).

17:10

Feijóo insta a Sánchez a escuchar más a menudo a Felipe González, porque entonces tendría más sentido de Estado.

17:06

Feijóo ha fijado hoy el clavo en la pared de su estrategia sobre los Presupuestos: no reconocerlos porque tienen «los pies de barro». 'Retírelos, señor Sánchez', en mensaje que hoy ensaya el PP.

17:05

«¿A quién intenta darle usted lecciones de pensiones»?, le dice Feijóo a Sánchez tras aludir a como el hoy presidente del Gobierno votó a favor de congelar las pensiones en 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.

17:03

Feijóo a Sánchez: «Retire usted los Presupuestos, porque son unos Presupuestos con pies de barro; son las Cuentas de su Gobierno, no son las Cuentas de España»

17:01

En su réplica de cinco minutos, Feijóo acusa a Sánchez de incumplir la Constitución para permanecer en el poder.

17:01

Feijóo dice que reduciría un 30% el tamaño del Gobierno y un 50% los altos cargos.

16:57

Sánchez lanza una acusación gruesa contra el PP: utilizar la guerra en Ucrania para «derribar» a su Gobierno. Pero la sesión discurre hoy tan hipotensa que no hay reacción.

16:57

El líder del PP Feijóo insiste en que el Gobierno ha errado en todas sus previsiones económicas. Por María Eugenia Alonso

@@f1937dc2-4ef7-11ed-bd5d-6b968cf7271a|Feijóo urge a Sánchez a retirar su proyecto de Presupuestos: «Son una falsedad»@@
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EP

16:55

El líder del PSOE se defiende ante los ataques por pactar con partidos independentistas: «Somos igual de patriotas que ustedes. Cometeremos errores, pero defendemos a nuestra nación».

16:48

Sánchez, mucho más duro en esta réplica que en su primera intervención, le lanza a Feijóo: «¿Prefiere la Cataluña o la España de octubre de 2017 o las de 2022?».

16:48

El presidente está evitando el contraataque en que convirtió su réplica en el debate de hace un mes, pero no está renunciando a explayarse utilizando su turno sin límite de tiempo. La pretensión, desmontar «los bulos» de Feijóo contra su Gobierno por la vía de retrotraerse a la gestión de los ejecutivos del PP.

16:44

El presidente contrapone los 35.000 millones de euros desplegados contra los efectos de la guerra con los 35.000 millones que costó el banco malo durante la crisis financiera gestionada por el PP.

16:41

Es posible que no haya otra manera de hacerlo. Pero qué antiguos lucen ya en los debates los tarjetones con gráficos.

16:41

Sánchez reta a Feijóo: «Me reprocha el elevado nivel de la deuda pública. Hemos gastado 85.000 millones en la lucha contra los efectos de la pandemia. ¿Qué partidas eliminaría usted?». A continuación, ha enumerado medidas como los ERTE, las ayudas a autónomos, la compra de vacunas...

16:35

Sánchez, a Feijóo: «Utiliza bulos, como el señor Pablo Casado en el pasado».

Sánchez, junto a Yolanda Díaz. Foto: EP

16:34

El presidente aclara el efecto del crecimiento económico y de la inflación en el aumento de la recaudación: trece puntos de la subida de los ingresos tributarios responden al aumento del PIB, mientras que seis puntos lo explica el incremento del IPC.

16:31

Sánchez enumera las veinte bajadas de impuestos efectuadas por el Gobierno a la «clase media y trabajadora». Han supuesto un ahorro de 10.000 millones de euros para los ciudadanos. También recoge las medidas tributarias de recorte de impuestos que incluyen los Presupuestos para 2023. Son 32 veces, ha afirmado el presidente, en que el Gobierno ha bajado impuestos o ha prorrogado rebajas tributarias.

16:29

Sánchez compara ahora las medidas que defiende el PP en materia fiscal con las de la primera ministra británica Liz Truss, cuya bajada de impuestos ha estado apunto de colapsar la economía del Reino Unido.

Sánchez, durante su réplica a Núñez Feijóo. Foto: EP

16:28

El debate ha entrado en una fase de cruces de datos, sobre lo que acierta cada cual en sus pronósticos y el país que dibujan las estadísticas europeas. Con las mismas cifras orientadas según el foco, Sánchez defiende que España no solo aguanta, sino que lo hace de manera airosa, y Feijóo sitúa al país a la cola de los mejores indicadores.

16:25

En su réplica a Feijóo, Sánchez ha defendido que las medidas adoptadas por el Gobierno están conteniendo la inflación en 3,5 puntos. Ahora el IPC no estaría en el 9% sino por encima del 12%, ha asegurado.

Y también le ha recriminado el presidente a Feijóo los errores de pronóstico que realizaron los Gobiernos del PP en los presupuestos generales del Estado, tanto en PIB como en déficit. «Sólo acertaron en el año 2018», se ha regodeado Sánchez.

16:23

El presidente incide en su réplica en «doblegar la curva» de esta crisis. Las definiciones que se heredan de trance crítico en trance crítico...

16:16

«Gracias por todas sus propuestas», ironiza el presidente del Gobierno en su réplica al líder del PP.

16:15

Concluye su primera intervención Feijóo achacando a Sánchez sus malos pronósticos en las encuestas, menos en la del CIS.

Foto: Efe

16:13

Feijóo confronta la política fiscal de España con la de Portugal, país gobernado por otro socialdemócrata y con unos tipos impositivos más atractivos, a ojos del popular. Seguramente Sánchez, en su réplica, recordará los últimos acontecimientos desatados por el Gobierno conservador del Reino Unido cuando adoptó sus bajadas de impuestos.

16:12

El presidente del PP acusa ahora al jefe del Ejecutivo de tener afán por enfrentar a los españoles.

16:12

Si Sánchez busca subrayar las contradicciones entre el PP español y sus pares europeos, Feijóo tira del pacto de rentas y de la deflactación promovida en Portugal por el socialdemócrata António Costa.

16:09

Insiste Feijóo en desacreditar las cuentas públicas: un Presupuesto es bueno no por su tamaño, sino si es riguroso y este no lo es, ha asegurado el líder popular. También ha augurado Feijóo que éste va a ser el último Presupuesto de Sánchez como presidente del Gobierno.

16:08

Pues Feijóo ha optado por calentar el debate. Los Presupuestos son «las Hipotecas Generales del Estado'. Y una táctica arriesgada: devolverle a Sánchez lo que le achacó en su cara a cara de septiembre: »¿Insolvencia o mala fe?«.»

16:06

Feijóo alude a una de las palabras más repetidas de Sánchez desde que empezase el conflicto en Ucrania el pasado 24 de febrero. «Usted critica mucho a Putin, y después es el presidente del país de la UE que más gas licuado le han comprado a Rusia», ha apuntado.

16:04

Feijóo continúa con sus ataques: «Señor Sánchez, es el primer ministro de la UE que más ha endeudado a su país».

16:04

Feijóo recrimina al Gobierno haberse equivocado en todas sus previsiones económicas y que construya sus presupuestos para 2023 con cifras desacreditadas por varios organismos. Recordando las palabras del presidente en el anterior cara a cara en el Senado, le ha preguntado si esto último es «insolvencia o mala fe». El líder nacional del PP le ha invitado al Gobierno a retirar los Presupuestos, a los que ha tachado de «hipotecas generales».

16:02

Un flanco inesperado y curioso del debate: la gestión de la pandemia. Y frente al 'mando único' de Sánchez, Feijóo reivindica el liderazgo frente a la covid de las autonomías. Él encabezaba entonces la Xunta gallega.

16:01

El líder popular sube el tono en los primeros minutos de su discurso. «Usted llegó al Gobierno con una mentira», dice en referencia a la moción de censura con la que Sánchez desbancó de La Moncloa a Mariano Rajoy.

15:59

El líder de la oposición: «España será el último país en recuperar sus niveles económicos de antes de la pandemia».

15:58

Feijóo contraataca el discurso económico del presidente del Gobierno afirmando que España es el último Estado en recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia y asegurando que la inflación subyacente del país es dos puntos superior a la media europea.

15:55

Concluye la primera intervención de Sánchez. Turno ahora para Alberto Núñez Feijóo.

15:55

Amago de lío, cuando el presidente reivindica la acción de su Gobierno en las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, «un equipazo». Ni el PSOE ni el PP han tenido hasta la fecha candidatas no a vicepresidir, sino a presidir el país.

15:52

El discurso de Sánchez no desvela, de momento, si la negociación en curso entre PP y PSOE para renovar el Poder Judicial ha apaciguado los ánimos entre ambas formaciones. Hoy la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha insistido en que «una cosa nada tiene que ver con la otra».

15:52

«Podremos cometer errores, pero nunca olvidaremos a la mayoría social de este país», insiste Sánchez.

15:49

La «justicia social» copa la mayor parte del discurso del líder del PSOE. Ese es el objetivo del presidente del Gobierno, contraponer su modelo con el del Partido Popular, a quien acusa de solo mirar en favor de «los ricos, de los de arriba».

15:48

Sánchez ha echado mano de la defensa que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, hizo de los impuestos sobre los beneficios extraordinarios de determinados sectores. «Esta vez no estamos solos en este empeño. La ortodoxia europea ha cambiado. Europa ha vuelto a priorizar proteger a su gente», ha asegurado el presidente, quien ha recordado medidas de «justicia fiscal» adoptadas por su Ejecutivo: los tributos extraordinarios sobre energéticas y bancos y el nuevo tributo sobre la riqueza que diseña el Ministerio de Hacienda.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios