Feijóo, durante una visita este jueves a una escuela infantil en Guadalajara. Diego Puerta / PP

Feijóo, sobre su ausencia en el año judicial: «Presto mejor servicio si no acudo»

El líder del PP considera «una provocación» la presencia en el acto del fiscal general del Estado mientras el Gobierno critica que el «plante» sea una «desconsideración» a Felipe VI

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 4 de septiembre 2025, 08:25

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que la participación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la apertura este viernes del ... año judicial es una «provocación». «Yo denuncio esta provocación», ha asegurado Feijóo en un acto en Guadalajara, donde ha resaltado que con su ausencia, pretende subrayar su «disconformidad» contra un presidente del Gobierno «que «ataca a jueces y contra un fiscal general que se dirigirá a los mismos jueces del Tribunal Supremo que tendrán que decidir si acaba en el banquillo de los acusados«.

Publicidad

La ausencia de miembros del PP en el acto institucional del Tribunal Supremo no se limitará a Feijóo. El presidente del Senado, Pedro Rollán, secundará a Feijóo y no acudirá a la apertura del año judicial. Rollán, cuarta autoridad del Estado tras el Rey, el presidente del Gobierno y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, alega «motivos familiares» que le obligarán a estar este viernes fuera de Madrid.

Por su parte, Feijóo ha argumentado que no acudir a la apertura del año judicial es una muestra de «lealtad» al Rey, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Tribunal Supremo y al conjunto del poder judicial. «Presto mejor servicio si no acudo. Yo no puedo validar ni convalidar con mi presencia una situación no excepcional, sino excepcionalísima», ha destacado Feijóo, antes de detallar que fue el 30 de julio, una semana después de recibir la invitación del Supremo y un día después de que este mismo tribunal confirmara el procesamiento de García Ortiz, cuando declinó la invitación. También ha explicado que informó de su decisión a la Casa Real.

El presidente del PP ha recordado que tres asociaciones de jueces y fiscales han pedido este jueves al fiscal general que no vaya a la apertura del año judicial, otra prueba de «la desafección, el malestar y la incomodidad» de la judicatura. «Nadie podía pensar que el fiscal general no dimitiera después de ser procesado ni en ese caso, de que el presidente del Gobierno lo destituyera», ha insistido.

Publicidad

Antes, en un mensaje en X, el presidente del PP había tratado de evitar que su decisión fuera vista como un desaire a Felipe VI. «Someter al Rey a que presencie este choque institucional sin precedente es un error que no avalaré con mi presencia», ha escrito.

El presidente del PP se excusó primero con el argumento de que la apertura del Año Judicial coincidía con un acto ya agendado con el PP de Madrid, aunque este jueves ha aclarado que los verdaderos motivos de su ausencia son las críticas el lunes de Pedro Sánchez contra aquellos jueces «que hacen política» y la destacada presencia en el acto del fiscal general, procesado por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Publicidad

La respuesta del Gobierno ha llegado desde el Ministerio de Justicia. El ministro Félix Bolaños ha lamentado el «plante» de Feijóo y lo ha calificado como «una grave desconsideración al Rey, al Tribunal Supremo, al fiscal general del Estado, al Consejo General del Poder Judicial y a la carrera judicial y fiscal al completo». «Respetar las instituciones democráticas es fundamental en un Estado de Derecho», ha publicado Bolaños en X. En Guadalajara, Feijóo ha dicho que no le sorprende que «el ministro más desconsiderado con los jueces lo sea también con el líder de la oposición».

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad