Arremete contra la pasividad de Cs

El PSOE teme una repetición electoral

13/04/2018

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ve cerca una repetición electoral en Cataluña y ha cargado contra la pasividad que, a su juicio, ha mantenido Ciudadanos, el partido más votado en los pasados comicios catalanes y que no ha buscado una solución al bloqueo institucional.

En una rueda de prensa en Ferraz, Ábalos ha calificado de "chantaje" la decisión de la mayoría independentista de la Mesa del Parlament de presentar una querella por presunta prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El 'número tres' del PSOE ha reafirmado su compromiso en la defensa de la división de poderes y su confianza en el Estado de Derecho y en la Justicia.

Al margen de esa querella, ha lamentado la "persistencia" de los partidos independentistas de plantear candidatos "inviables" en una estrategia de "generar un conflicto permanente".

Ábalos ha alertado de que poco a poco vayan triunfando las posiciones Carles Puigdemont que apuesta por una repetición de las elecciones.

"Cada vez nos acercamos más a nuevas elecciones", ha avisado.

Frente a este escenario, el secretario de Organización del PSOE ha criticado que Cs no haya planteado "ninguna iniciativa" ni interlocución con el resto de partidos catalanes y que, incluso, por "pura soberbia" impidiera que el PP tuviera grupo parlamentario.

"Al final quienes han ganado las últimas elecciones no han hecho más que decepcionar", ha proclamado Ábalos, que considera un "peligro" que Ciudadano ni siquiera sepa qué hacer.

Preguntado si apoyaría una hipotética investidura de Inés Arrimadas, el 'número tres' del PSOE ha recordado que la única línea roja de su partido era no apoyar candidatos independentistas y, a partir de ahí, "todo es posible".

Ha defendido en cualquier caso al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como candidato socialista en un posible adelanto electoral.