Un español se enfrenta a un sargento ucraniano por su hijo: «Dame el fusil a mí»
Los españoles y descendientes que llegaron a Madrid en el avión fletado por Exteriores, relatan el horror de la guerra tras la invasión militar decretada por Putin.
canarias7
Martes, 1 de marzo 2022, 08:29
José Antonio, natural de Murcia, narra llorando cómo un sargento del ejército ucraniano quería retener a su hijo Nikita, con 18 años recién cumplidos, antes de cruzar la frontera con Polonia aplicando la ley marcial decretada por el presidente Volodímir Zelenski, que obliga a quedarse a combatir en la resistencia contra la invasión rusa a todos los ucranianos que sean mayores de edad y menores de 65 años.
«En la frontera se han quedado muchísimos niños. Más de 400 niños a las tres de la madrugada, cuando estábamos pasando, se encontraban ahí como un pequeño rebaño. Pero no son niños como los que estamos acostumbrados a ver sufrir en televisión, eran crios rubios con los ojos azules. Están todavía ahí, bloqueados, y no sé qué va a ser de ellos mientras intentan llegar a Polonia», comenta José Antonio en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Su hijo acaba de cumplir 18 años y «no sabe nada de estas cosas»: «Yo le dije que si lo que necesitaba era alguien para luchar, que me diera el fusil a mi y que a mi hijo le dejase marchar. Gracias a la mediación de la embajada y a que ese hombre tendría algo de corazoncillo nos dijo que subiéramos a la guagua y que salieramos ya». José Antonio hace una pausa en su relato para respirar profundamente y así evitar romper a llorar. «Ese hombre se portó maravillosamente bien».
Concluye: «El sonido de las sirenas produce un terror que no se explica, que es inconmensurable».