Proponen teñir de luto y "tristeza" las fiestas escolares del Día de Canarias
EFE
Lunes, 28 de mayo 2012, 01:00
El llamado Frente Unitario Canario por la Educación Pública ha propuesto "dar un matiz de tristeza" a los actos festivos que se celebren en los centros educativos con motivo del Día de Canarias, luciendo símbolos de luto y guardando minutos de silencio, como protesta por los recortes.
Una protesta que sindicatos, partidos políticos y colectivos de estudiantes y padres de alumnos de este colectivo proponen dejar patente en los actos programados entre hoy y mañana en la mayoría de los colegios isleños, con gestos como "invitar al alumnado a vestir de luto, puesto que su futuro se ve de ese color", y hasta "grabar en vídeo una escenificación del 'asesinato' de la educación".
Otras acciones que sugieren desde esa plataforma para expresar el rechazo a las medidas de ajuste económico aprovechando las celebraciones de la Comunidad Autónoma son "poner un crespón negro colgado de ventanas o fachada de los centros" o "realizar carteles o cruces con el lema 'RIP la Educación Pública'", según han anunciado hoy sus responsables mediante un comunicado.
Este colectivo invita a secundar a "todos los centros de Canarias, tanto universitarios como no universitarios", desde la opinión de que "la comunidad educativa en Canarias no está para fiestas, más bien se encuentra de luto".
Este grupo de partidos, sindicatos y asociaciones de estudiantes sostiene que "están asesinando a la educación", pues "tantos recortes y medidas de retroceso impuestas por los gobiernos central y autonómico están acabando con ella".
Y destacan que la decisión de proponer ese ambiente fúnebre para el Día de Canarias ha sido adoptada en una asamblea de integrantes del Frente en la que se ha valorado la respuesta que tuvo en las islas el llamamiento a una "jornada de lucha" hecho el pasado 22 de mayo.
Aunque en Canarias el grado de seguimiento de la huelga convocada ese día en el sector de la educación de todo el país fue irregular, los colectivos que la respaldaron valoran que fue mayor la asistencia a las manifestaciones celebradas por la tarde.
En esas movilizaciones, "la conexión mostrada entre todos los sectores de la comunidad educativa y la ciudadanía en general por la defensa de la educación pública fue total", añaden en su escrito, donde concluyen que "todo ello ha servido para reforzar el compromiso del Frente, que estudia nuevas actuaciones en su lucha por la defensa del servicio público educativo".