Los canarios son la esperanza
Con un 32% de paro, 111.200 familias canarias sin ingresos y recortes en servicios públicos día sí día también, cuesta ser optimista. Sin embargo, un grupo de canarios de distintas edades da su perspectiva sobre la situación del archipiélago en el Día de Canarias y opina que hay una garantía para la esperanza: los canarios.
Martes, 29 de mayo 2012, 01:00
Rafael Avero, fotógrafo, opina que hoy no debería ser un día de fiesta porque «no hay nada que celebrar. El Día de Canarias se debería suspender hasta que se acabe con estos índices de pobreza y tasas de paro salvajes», reflexiona.
Sus compañeros, varios de ellos emigrantes retornados que aún se emocionan al escuchar las ocho letras del nombre de su tierra, añaden matices. «Lo que debería suprimirse son las celebraciones oficiales y así nos ahorramos ese dinero para cosas importantes», indica Luis Padrón, ingeniero jubilado. «Debería ser un lugar de encuentro y de recuerdo a los emigrados», añade.
Pablo Morales y Gregorio Barrera, comerciantes jubilados, ya tienen todo preparado en la Casa de El Hierro para la gran fiesta. «Una gran garbanzada, música y recuerdos para compartir», explica Gregorio. Pablo es un regionalista convencido y rechaza las críticas entre islas y los pleitos insulares. «El Día de Canarias es un momento de unión y celebración», subraya, «todos somos canarios sin distinción y así deberíamos comportarnos», añade.