Greenpeace sigue en la lucha
El incidente ocurrido el sábado con la Armada «no frenará» a Greenpeace en el objetivo de intentar paralizar las prospecciones de Repsol en aguas cercanas a Canarias. El portavoz de la organización ecologista, Juande Fernández, apuntó este jueves que mantendrán la lucha en España y en la UE.
Fernández hizo estas declaraciones después de que su compañera Matilde Brunetti -la activista que resultó herida en el incidente del pasado sábado con la Armada-, recibiera el alta en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, donde fue operada de una fractura en la pierna. A la puerta del hospital, en una camilla y antes de partir hacia Italia, Brunetti hizo una breve declaración en la que mostró su agradecimiento a los canarios por el apoyo y les instó a «mantener la lucha contra las prospecciones».
El portavoz de la organización ecologista señaló que la joven les ha transmitido que quiso venir a España porque se opone a las prospecciones y conoce el problema del modelo energético. Indicó que la activista tuvo ocasión de ver las imágenes de la actuación de la Armada y asegura que tras el accidente sintió «indignación, dolor y miedo». En cualquier caso, Fernández reconoció que el tratamiento del Ejército tras rescatar a la activista fue «profesional» si bien hubo momentos «de tensión y dificultad» en el Artic Sunrise -el barco de Greenpeace- porque no se les ofrecía información sobre el estado de su compañera.
Juande Fernández afirmó que «este tipo de atropellos no nos han frenado ni nos frenarán, porque los activistas tienen en la cabeza el problema medioambiental y la preservación de la biodiversidad de las aguas canarias del terrible atropello que suponen las prospecciones».
Añadió además que su intención es continuar trabajando para que se paren los sondeos en aguas próximas a canarias tanto a nivel europeo -«porque se vulneran normativas medioambientales de la UE»- como en España, para que se cambie a un modelo energético basado en energías renovables «que es más sostenible, socialmente más justo y económicamente más rentable», dijo. Las movilizaciones en Canarias, dijo, han sido «ejemplares» Agregó que los abogados de la organización ecologista están estudiando la posibilidad de adoptar medidas por la actuación de la Armada «ante una protesta pacífica».
Fernández rechazó la explicación del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que considera que la actuación del Ejército fue proporcionada. A su juicio, «no puede haber una actuación que ponga en riesgo la vida de civiles por una protesta absolutamente pacífica». Igualmente, descalificó la acusación de «piratería» que hizo el ministro y puntualizó que «los piratas utilizan actos de violencia para fines propios. La acusación», añadió, «no se sostiene ni con el sentido común ni con la legislación».