Medregal al limón y leche de coco: una receta de pescado para viajar desde casa
Pan Comido ·
Una receta que huele a verano y sabe a mar: este medregal con salsa de limón, leche de coco y cilantro es fácil, aromático y perfecto para cenas con sabor a vacaciones | Acompañado de arroz basmati y un toque crujiente de manises, nos lleva de viaje a la costa sin salir de casaCocinar pescado es como asomarse al verano y sentirse más cerca del mar. Esta época del año invita a cenar fuera, apetecen esos tardeos infinitos y comer pescadito en la costa. Con esta receta de medregal con limón y leche de coco, traemos el mar a casa con un género pescado en costas canarias muy apreciado por chefs y sibaritas. Pero que no cunda el pánico: lo prepararemos de una forma sencilla y te guiaremos sobre cómo comprar y preparar este delicioso pescado, ¿quién dijo miedo?
Publicidad
El medregal es un pescado azul muy versátil que podemos preparar a la espalda, al horno, a la sal, en fritura o si nos atrevemos, incluso en ceviches, tiraditos o sushis ¡ojo!, para prepararlo en crudo, es importante congelar previamente (al menos 48 horas) y descongelarlo en la nevera para que no afecte a la firmeza de su carne. Conoce mejor el medregal, el pescado de las costas canarias que triunfa en la alta cocina.
En esta ocasión, lo haremos con arroz basmati y una salsa de limón y cilantro que nos recuerda a la cocina del sur de Asia, especialmente a la India costera o a la cocina tailandesa, por la combinación de pescado, arroz aromático y hierbas frescas que consigue un equilibrio entre frescura, acidez y especias.
*Para prepararlo, compré un medregal entero y pedí a mi pescadera de confianza que me lo separase en dos lomos con piel, la cabeza y espinas por separado para preparar un caldo y congelarlo para usarlo en otra receta.
-
Tiempo de preparación
30 min
-
Tiempo de cocción
15 min
-
Tiempo total
45 min
-
Comensales
4
-
Calorías
unas pocas
Categorías
Pescado azul
Ingredientes
-
2 lomos de medregal limpios con piel (unos 150-200 g cada uno)
-
1 lima o limón (zumo y ralladura)
-
1 cebolla roja en juliana fina
-
Un puñado de cilantro fresco picado
-
2 cucharadas de leche de coco (lata o brick para cocinar)
-
½ vaso de vino blanco
-
1 taza de arroz basmati
-
Aove, sal y pimienta
-
Un puñado de manises (opcional)
Preparación
-
Lavamos el arroz bien bajo el grifo hasta que el agua salga clara, para eliminar el almidón y que quede suelto al cocinarlo. Lo cocemos con el doble de agua y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo, tapamos y lo dejamos cocer entre 10 y 12 minutos.
-
Mientras se hace el arroz, cortamos los lomos de medregal en porciones individuales de unos 4 o 5 centímetros y los salpimentamos solo por el lado de la carne. Aparte, mezclamos el zumo y la ralladura de lima o limón con la leche de coco y dejamos esa mezcla reservada junto a los fuegos.
-
En una sartén amplia con un poco de aceite de oliva, marcamos las porciones de medregal por el lado de la piel, a fuego medio-alto, no las cocinamos del todo aún, solo sellamos. Las retiramos y reservamos.
-
En la misma sartén, añadimos un poco más de aceite si hace falta y pochamos la cebolla roja en juliana. Cuando empiece a reblandecerse, vertemos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol.
-
Entonces volvemos a incorporar el pescado, esta vez con la piel hacia arriba, y añadimos la mezcla de leche de coco y limón. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine todo junto unos minutos más, con cuidado de no pasarnos: el medregal es un pescado que agradece una cocción breve.
-
Para emplatar, servimos el arroz basmati como base o guarnición, colocamos encima o al lado el pescado con su salsa y su cebolla (retiramos las pieles, que se habrán reblandecido con la salsa) y terminamos con unas hojas frescas de cilantro y unos manises tostados picados.
Cada semana, descubriremos recetas de pescado, pasta, desayunos y más bajo el nombre de Pan Comido, con Bea Miranda. Recetas caseras para experimentar una cocina sin presión y a disfrutar de los sabores del Mediterráneo y del Atlántico.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión