El nuevo presidente de la Cámara de Gran Canaria, Luis Padrón, en imagen de archivo. / JUAN Carlos alonso

Padrón se convertirá hoy en el nuevo presidente de la Cámara de Comercio en sustitución de Tinoco

Contará como vicepresidentes con Juan Acosta, María de la Salud Gil y Santiago de Armas. Lanzarote eligió ayer en la presidencia a José Valle; Tenerife lo hará mañana y Fuerteventura, sigue pendiente

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El actual secretario general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria , Luis Padrón, se convertirá hoy en el nuevo presidente de la organización cameral en sustitución de José Sánchez Tinoco, que tras 12 años en el cargo no optó a la reelección.

Padrón será un presidente ejecutivo (el primero de toda España), es decir, que dirigirá la Cámara en los próximos cuatro años sin ser empresario y con un sueldo. El consenso ha sido absoluto sobre su elección, de ahí que no haya sido necesario celebrar elecciones.

Padrón irá acompañado de Juan Acosta (vicepresidente primero); María de la Salud Gil (vicepresidente segunda y que también será vicepresidenta en la CCE) y Santiago de Armas (vicepresidente tercero). El tesorero será Cristóbal Castro.

El plenario en Gran Canaria estará integrado por 60 personas, diez designadas por la CCE y otros diez que han accedido tras haber abonado las cantidades más altas en un sistema de puja que se ha estrenado este año.

El resto de las cámaras de comercio de Canarias tienen su propio calendario para la renovación.

La de Lanzarote eligió ya ayer a su presidente, José Valle, en sustitución de José Torres, que dirigió la cámara lanzaroteña desde su constitución hace 16 años. Valle irá acompañado de María del Carmen Martinón y José Antonio Martínez en las vicepresidencias.

El turno para la Cámara de Santa Cruz de Tenerife (la provincia) será mañana viernes. Hoy concluye el turno para presentar las candidaturas y todo apunta a que renovará Santiago Sesé. En Fuerteventura aún no se ha fijado la fecha del pleno constituyente. En esta cámara habrá elecciones al haber más candidaturas que asientos en el pleno. Constituido éste se elegirá al nuevo presidente.