Interior de la Bolsa de Madrid. / ep

El Ibex corta su racha alcista y pierde los 8.400 puntos

El selectivo frena en seco tras cuatro semanas de subidas ante el resurgir de los temores a una recesión

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Fin a la racha alcista. Las Bolsas europeas retomaron el viernes las caídas ante el resurgir del miedo a una recesión en la recta final del año. El Ibex-35 cedió un 1,09% hasta los 8.338 puntos y corta su racha de cuatro semanas consecutivas al alza, con pérdidas acumuladas del 0,74% en las cinco últimas sesiones.

Entre los valores más bajistas destacan IAG, con un desplome del 5,5%, ArcelorMittal (-4,9%) y Sabadell (-3,71%). Aena despidió la sesión con pérdidas del 2,4% tras anunciar la concesión de 11 aeropuertos en Brasil por 780 millones de euros, con casi 1.000 millones adicionales en inversiones, la mayor operación internacional de la compañía hasta la fecha.

En la parte alta de la tabla apenas lograron situarse siete valores, con Solaria y REE liderando las subidas con un avance de más del 1%. Cellnex, Acciona, Repsol, Naturgy e Iberdrola también lograron mantener el tono positivo, aunque de una forma mucho más moderada.

Los inversores intentan digerir las renovadas dudas sobre la firmeza que los bancos centrales tendrán a la hora de subir tipos de interés para combatir la inflación. Sobre todo después de que Isabel Schanbel, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) reconociese esta semana que ya hay indicadores que apuntan a la desaceleración, sin descartar por completo una recesión técnica en la zona euro si se cumple el peor de los escenarios que maneja el organismo, que incluye un corte completo del suministro del gas ruso.

El mercado descontaba ya que las próximas subidas de tipos serían más moderadas ante la previsión de que los precios han tocado techo. Pero el dato conocido también esta semana de una inflación del 9,8% en la zona euro en julio ha reactivado la posibilidad de que el BCE apueste por otra subida de 50 puntos básicos en su reunión de septiembre, aunque eso implique una mayor traba para el crecimiento.

Un respiro tras el rally

Los analistas de Link Securities recuerdan además que los mercados se están tomando un respiro tras su reciente rally. Lo mismo sucede en Wall Street. El S&P 500 también afloja en los avances tras subir un 17% desde mínimos anuales, marcados el 17 de junio. Y lo mismo el tecnológico Nasdaq con un repunte del 21%.

«El hecho de que una parte importante del rally haya sido consecuencia de la necesidad de algunos grandes inversores bajistas de cerrar posiciones cortas, dado el nivel de pérdidas que estaban acumulando, junto al elevado nivel de sobrecompra alcanzado por los principales índices y por muchos valores, complica que las Bolsas puedan seguir escalando posiciones en el corto plazo sin antes hacer un alto en el camino», advierten los expertos.

Mientras, en el mercado de materias primas, y con el euro acercándose de nuevo a la paridad frente al dólar, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cede posiciones para situarse en los 95,7 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cotiza por debajo de los 90 dólares.