El Índice de Precios Industriales subió un 81,4% en Canarias

Ese nivel de encarecimiento estuvo determinado por la evolución de las tarifas de la energía, que se elevaron un 161,1 % de octubre a octubre en el archipielago.

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Índice de Precios Industriales subió un 81,4 % en octubre respecto al mismo mes de 2020 en Canarias, segunda comunidad autónoma en la que más creció, por detrás solo del Principado de Asturias, donde aumentó un 89,9 %, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese nivel de encarecimiento estuvo determinado por la evolución de las tarifas de la energía, que se elevaron un 161,1 % de octubre a octubre en las islas, revela el último Índice de Precios Industriales elaborado por dicho instituto.

En el archipiélago subió, de cualquier modo, el coste de todos los grupos que engloba ese indicador, siendo el segundo con mayor aumento el de los bienes intermedios, que anotó un 7,9 %, seguido por el de bienes de equipo, con un 2,5 %, y el de bienes de consumo, con un 0,6 %, detalla el INE.

Una vez computados los datos de octubre, l os precios industriales acumularon desde enero en Canarias un crecimiento global respecto a 2020 del 74,7 % que fue impulsado también, en primer lugar, por la energía, cuyas tarifas aumentaron un 143,3 %.

Las de los bienes intermedios se acrecentaron en esos diez meses en un 7 %, las de los bienes de equipo en un 2,4 %, y las de los bienes de consumo un 0,7 %. E