Borrar
La luz sale 'gratis' en plena oleada de restricciones en casa

La luz sale 'gratis' en plena oleada de restricciones en casa

El precio de la electricidad cayó la madrugada del domingo a menos de dos céntimos el kilovatio/hora por la elevada producción de las renovables

Domingo, 25 de octubre 2020, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La misma noche en la que una parte de las comunidades autónomas imponían un toque de queda nocturno y obligaban a permanecer en sus casas a los ciudadanos, el precio de la luz ha dejado su coste más bajo de todo el año. Tan mínimo ha sido ese precio que entre las 02.00 y las 03.00 horas, durante la madrugada, los hogares han pagado menos de dos céntimos por kilovatio/hora (kwh) consumido. Aunque en esa franja horaria el consumo es mínimo.

De ese precio se han podido beneficiar los hogares que tengan contratada la 'tarifa nocturna' (técnicamente, la de discriminación horaria). De hecho, ese coste se han mantenido entre los 1,3 y los 1,4 céntimos/kwh hasta las 06.00 horas. A lo largo de este domingo, ha ido subiendo hasta situarse en los 11 céntimos de euro.

A falta de una semana para que finalice el mes, previsiblemente octubre cerrará con un descenso del precio de la luz, que tendrá su reflejo en la factura que emitan las compañías en noviembre. En abril, la electricidad marcó mínimos y desde entonces ha ido aumentando hasta septiembre.

Durante octubre, el coste de la luz ha venido reduciéndose en las últimas semanas, tal y como ocurrió en el primer mes del confinamiento total de abril, cuando también se desplomó ante la falta de demanda. En esta ocasión, la caída del precio no se ha debido a un menor consumo, ya que muchos hogares comienzan a activar los aparatos eléctricos y calefactores ante las nuevas inclemencias meteorológicas, con las últimas borrascas.

La razón de este descenso se encuentra en la elevada producción procedente de las centrales renovables, que son las que consiguen abaratar los precios cuando el viento y la lluvia lo permiten. Más de la mitad de la aportación ha llegado desde las plantas eólicas y las hidroeléctricas, según los datos de REE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios