En islas no capitalinas el precio del combustible es aún más elevado. / Juan Carlos Alonso

¿Cuántos litros de combustible puedo comprar con mi sueldo?

Con el sueldo medio de un canario se puede repostar 20 veces

SARA TOJ Las Palmas de Gran Canaria

Los desplazamientos por carretera son indispensables en las Islas Canarias. Dependemos mucho de ellos debido a nuestra disposición geográfica, por lo que el repostaje de combustible es una actividad cotidiana. En los últimos meses, los precios de la gasolina y el gasoil han sufrido un incremento notable, aspecto que condiciona nuestra economía. Por tanto, nos preguntamos: ¿cuántos litros de combustible podremos obtener con nuestro sueldo?

En Canarias un salario medio mensual asciende a 1.402 euros, según el informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo de febrero. Si tenemos en cuenta el precio del combustible de la penúltima semana de julio (del día 18 al 24), vemos diferencias entre las islas.

En Gran Canaria, se podría haber repostado 1.000 litros de gasolina 95 con el sueldo de un mes, lo que equivaldría a llenar 20 veces un tanque de 50 litros. Es la isla más económica, con un precio medio de 1,40 euros por litro de gasolina.

Por el contrario, los conductores de El Hierro pagan por el precio más elevado de combustible. En el caso de la gasolina 95, el litro costó 1,81 euros en la penúltima semana de julio, con lo que se podría repostar 774 litros. Esto supone alrededor de un 23% menos que en la isla capitalina de la provincia oriental. Es decir, un herreño solo podría haber repostado 15 veces el mismo depósito de 50 litros.

Se presenta la misma situación con la gasolina 98. En este caso, las gasolineras herreñas también ofrecen los precios más elevados. El coste medio del litro a finales de julio fue de 1,89 euros. Así, los habitantes de la isla del Meridiano se podían costear 742 litros con su sueldo, 180 litros menos si lo comparamos con la isla donde es más barato repostar, Gran Canaria (con el litro a 1,52 euros). Esto supondría llenar el depósito 14 veces en El Hierro, frente a 18 en Gran Canaria.

Más caro que en 2021

El escenario a finales de julio del año pasado era más favorable para los conductores. El salario medio era mayor en Canarias, 1.775 euros (un 26% más que ahora), según el Insituto Nacional de Estadística. Además, el precio medio del litro de gasolina 95 en el archipiélago era menor: 1,08 euros.

Lo que no varía es la diferencia entre islas. Gran Canaria fue el territorio más económico a la hora de llenar el depósito, con un precio medio del litro de gasolina 95 de 1,08 euros. Así, un conductor podía repostar 1.644 litros con un sueldo en 2021, lo que se traduce en rellenar casi 33 veces el depósito (trece veces más que este año).

Los conductores de la isla del Meridiano también pagaban por el precio de gasolina 95 más elevado de las islas. En la penúltima semana de julio de 2021, el precio medio del litro costó 1,35 euros, con lo que podían adquirir 1.314 litros de este combustible. Es decir, podían llenar 26 veces un tanque de 50 litros (once veces más que en 2022).

Gasoil

La subida de precios también ha afectado al gasoil. El precio medio del litro en Gran Canaria en la penúltima semana de julio de 2022 fue de 1,38 euros. Así, los conductores pudieron comprar 1.015 litros con su sueldo y llenar 20 veces el depósito, 16 veces menos que el año pasado.

El Hierro vuelve a ser la isla donde podemos obtener una cantidad menor de diésel (815 litros), ya que el litro de combustible en este territorio es de 1,72 euros. Es decir, los herreños pueden respostar 16 veces un tanque de 50 litros hoy, mientras que el año pasado lo hacían 28 veces.

Cabe aclarar que estos datos son una estimación en la que se ha destinado el sueldo íntegro al repostaje de combustible. Además, los precios varían diariamente y están sujetos a diferentes factores relacionados con el contexto internacional.

Datos extraídos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.