El presidente, Ángel Víctor Torres, y la consejera Elena Máñez inauguraron el edificio. / arcadio suárez

Canarias vuelve a contar con su edificio de conciliación laboral

El presidente, Ángel Víctor Torres, destaca que se trata de la 'casa del diálogo social'

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Tras seis años de obras, la comunidad autónoma vuelve a contar con el edificio de los servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación Laboral ( Semac) y del Instituto Canario de Seguridad Laboral ( Icasel), que fue desalojado en 2017 por peligro de derrumbe. En este inmueble se ubica también desde ahora la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, inauguró ayer la sede rehabilitada en un acto en el que estuvieron presentes los representantes de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, así como dirigentes empresariales, sindicales y de distintos colegios profesionales.

Torres destacó los valores de sostenibilidad, no solo medioambiental sino social y económica, de este inmueble porque se trata dijo, de la «casa del diálogo social». Las obras han tenido un coste total de 2,5 millones. De ellos, 1,6 millones ya se han asignado durante esta legislatura.

Asimismo, indicó que el traslado de la Dirección General de Trabajo para estar con el Semac e Icasel responde al objetivo de centralizar servicios y facilitar la accesibilidad a la ciudadanía.

El derrumbe de parte de la fachada del edificio situado en la Vega de San José en marzo de 2017 provocó el cierre del inmueble. Tras verificarse el mal estado del frontis, se procedió a su desalojo y clausura hasta que fueran acometidos los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.

Inicialmente, se planteó que el edificio estaría cerrado «en torno a año y medio», aunque finalmente no ha podido abrir hasta ahora.