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Aena licitará la gestión de las tiendas 'duty free' por 18.000 millones

Aena licitará la gestión de las tiendas 'duty free' por 18.000 millones

aeropuertos ·

Se trata de la mayor licitación de la industria aeroportuaria

efe

Madrid

Martes, 4 de octubre 2022, 19:28

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El gestor aeroportuario Aena lanzará a finales de este año el concurso para la renovación de los contratos con los operadores de las tiendas libres de impuestos ('duty free') por un importe de 18.000 millones de euros, la mayor licitación de la industria aeroportuaria.

La compañía ha reunido en la ciudad francesa de Cannes a los principales operadores de estos comercios en la feria que organiza TFWA (Tax Free World Association), la mayor asociación de operadores de 'duty free' del mundo.

Según informa la compañía en una nota, el negocio incluye más de 85 puntos de venta libres de impuestos que ocupan un espacio superior a 55.000 metros cuadrados, el equivalente a más de siete campos de fútbol.

Con los nuevos contratos, Aena pretende establecer una relación contractual «más adecuada» con los operadores, después de que una ley aprobada a finales del año pasado le obligara a rebajar los precios de los alquileres de los locales para ajustarlos a la caída del tráfico como consecuencia de la pandemia.

La compañía había propuesto anteriormente rebajas en los alquileres que los arrendatarios no aceptaron y ahora el proceso está judicializado.

La rebaja introducida en la ley, dice la gestora, beneficia sobre todo a tres grandes operadores internacionales de locales y es perjudicial para los accionistas, el mayor de los cuales es el Estado, con un 51% del capital a través del gestor del tráfico aéreo Enaire.

En la actualidad, el gestor de los aeropuertos tiene suscritos cuatro contratos, vigentes hasta el 31 de octubre de 2023, para la prestación de los servicios comerciales de las tiendas libres de impuestos en 26 aeropuertos de la red con 88 puntos de venta que ocupan más de 43.000 metros cuadrados.

La directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, ha destacado en su presentación que la compañía «tiene las mejores plataformas: los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Canarias o Málaga, entre otros».

Igualmente ha señalado la recuperación del tráfico de los aeropuertos de la red tras la pandemia, con casi 160 millones de pasajeros entre enero y agosto pasados, y una recuperación del 85% del tráfico respecto al mismo periodo de 2019.

Cuenda ha incidido en la «buena gestión» de los aeropuertos de Aena durante este verano, «sin disrupciones operativas a diferencia de otros aeropuertos europeos» y en la experiencia internacional del gestor español, que opera 23 aeródromos en América y Europa, a los que se sumarán a partir de febrero de 2023 otros 11 en Brasil.

En abril pasado adjudicó al despacho Álvarez & Marsal el asesoramiento para diseñar la estrategia del concurso y la relación contractual con los potenciales operadores en este proceso, que comenzarán a operar en noviembre de 2023.

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