El debate en la portería mediatiza al equipo en mitad de su crisis
fútbol ·
Pimienta relegó a Raúl pero con Valles no se suturó la sangría atrás. Para el partido en Huesca, duda abierta y un debate que conviene menos que nuncaignacio s. acedo
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 1 de marzo 2022, 13:20
Una pregunta que hace unas semanas parecía impensable invade ahora la actualidad de la UD. ¿Raúl o Valles? El relevo consumado en la portería el pasado sábado ante el Lugo abre una incógnita de relevancia y que pilla al equipo en mitad de una crisis total, sin resultados, con la promoción de ascenso carísima. Lo cierto es que García Pimienta buscó remedio a los males defensivos rotando al cancerbero, luego de dos jornadas de discreto balance con cuatro goles encajados pero el golpe de realidad ante el Lugo acentuó las dudas y, lo peor de todo, puso en la diana a Raúl y no empoderó tampoco a Valles.
Publicidad
Y con vistas a Huesca (sábado, 15.00 horas), no parece que el técnico tenga muy clara qué determinación tomar a la vista de las circunstancias. Limpió al habitual y el meritorio tampoco se destacó como se pretendía. La duda, por tanto, lejos de resolverse, se acrecienta. Eso sí, lo normal, deslizan desde dentro, es que se mantenga Valles alguna jornada más, que no sea una oportunidad aislada, por lo que cobra fuerza que siga bajo palos.
Aunque Raúl, salvador en muchísimas ocasiones de la UD, todo hay que decirlo, no estaba atravesando su mejor momento, sorprendió a escala mayoritaria su suplencia, la primera de la temporada en Liga. Dicen que el cambio estaba decidido desde días antes y que, incluso, Valles lo supo con relativa antelación.
Fuera de especulaciones, el meta andaluz, que llegó a plantearse una salida en el mercado invernal ante su falta de oportunidades, no ejerció de talismán y notó el largo parón. Hasta el sábado, únicamente había tenido presencia en este curso en los dos encuentros de Copa del Rey (Vélez y Valladolid) y su balance actual tampoco es que le deje en un pedestal: siete goles encajados en tres partidos.
Dicen los entendidos que la psicología de los porteros reúne muchas complejidades por tratarse de una demarcación menos expuesta alternancias, al menos en la concepción clásica. Las rotaciones se han ido democratizando y en la UD lo saben bien, ya que en las últimas campañas, concretamente desde que en abril de 2019 Raúl cayera lesionado de gravedad, han sido numerosos los inquilinos del marco: Nauzet Pérez, Josep Martínez, Álvaro Valles y Álex Domínguez, con retorno, nuevamente a Raúl.
Publicidad
Cinco protagonistas en dos campañas y poco más, una media llamativa. Y si con Mel fueron constantes las permutas, Pimienta ha tardado un mes en seguir esa tendencia.
Está por ver lo que ocurre en El Alcoraz, pero se admiten apuestas. Lo que no ofrece dudas es que haga lo que haga el técnico, el debate seguirá: si restituye a Raúl reconocería que pudo equivocarse. Si no lo hace y persiste en su nueva apuesta, se expone a que, de seguir la sangría de tantos encajados, se cuestione el motivo de seguir con Valles.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión